En la locura –palabra insuficiente para lo que sigue– de aniquilamientos del ser humano; en la ausencia de compasión; en el deambular vacío entre ruinas; pequeños incidentes que crecerán en su capacidad de odios, de abolir las alegrías de la libertad, pasan desapercibidos.
En el mayo de primavera y revoluciones, una actriz iraní, Leila Hatami, fue jurado del Festival de cine de Cannes. Compartió con la directora, muy admirada, Jane Campion.
En inauguraciones y alfombras, Hatami fue saludada de beso por el presidente del Festival, Gilles Jacob, de 83 años.
La fotografía del saludo muestra a un Jacob de noble calva, cercada por cabellos blancos bien cortados, como los de san Antonio (al cual recurren las señoras cuando extravían el moño), de espaldas, poniendo su mejilla derecha en la mejilla izquierda de la actriz iraní. Sin abrazo.
El gesto, cercano a las ternuras de abuelo no tiene sombra de libidinoso. Los abuelos por lo regular expulsaron de su memoria cualquier deseo que les cause sufrimiento. Se protegen y llenan su vida de otros goces sin ansiedad.
Un saludo así fue interpretado por las universitarias iraníes como un beso que merece una flagelación pública para Leila. Las convicciones ajenas deben respetarse. Cuesta no tratar estos debates con un poco de humor. Se hace el esfuerzo de comprenderlos, de no imponer ni siquiera la libertad.
Lo grave está en que la petición de castigo no es letra de cartel. Las estudiantes musulmanas demandaron, ante la fiscalía, un proceso contra la actriz por besar a un hombre en público. La justicia penal islámica estipula cárcel para este beso.
No creo que las mejores costumbres sociales, dignas de imitar, sean todas occidentales y cristianas. Pero sí espero que en los desarrollos internos de cada sociedad se distinga entre la regla religiosa, aunque sea la fe del Estado, de la regla jurídica que protegería a la sociedad. Desde acá, uno se pregunta: ¿Qué protege esa sociedad que prohibe y condena un beso en público? ¿No cuentan, acaso, la intención y las circunstancias?
Para occidente, el beso envuelve una cantidad de significaciones. No siempre manifiesta deseo o erotismo. El beso de Judas, de hombre a hombre, fue una traición vil. ¿El de la serpiente a Cleopatra?
Las imposiciones del velo, el chador, que oculta a las mujeres de la cabeza a los pies, considera que el pecado entra por los ojos y que su tentación es solo la mujer. En esta época donde tenemos enamorados de las cabras, o las burras de Gómez Jattín.
El beso: artilugio que conmueve.
*Escritor
rburgosc@etb.net.co
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