Columna


Denuncias Cartagena

ÁLVARO E. QUINTANA SALCEDO

22 de mayo de 2015 12:00 AM

“Un tubo se rompió en el sector Nuevo Horizonte del barrio El Pozón y Aguas de Cartagena no se ha pronunciado por el daño” “El día de hoy extravié los siguientes documentos: Cédula de ciudadanía, libreta militar, excelente recompensa” “Buenos días, para informarles q a eso de las 9:40 de la noche mataron a un pelao en la calle 8 de Fredonía proporcionándole 6 tiros”.

Estos son los titulares de la página Denuncias Cartagena en Facebook. Un perfil creado para capturar las denuncias de la ciudadanía cartagenera. Un celular con cámara, acceso a datos y listo. No necesitas nada más. Más de 90 mil ciudadanos se mantienen conectados esperando el anuncio de una irregularidad para dar me gusta y compartir la denuncia. 

Para muchos resulta un medio innovador, que permite comunicar en tiempo real un evento infortunado que afecte a una determinada persona o comunidad. Esta página no permite  al ciudadano  denunciar directamente, la noticia debe pasar por un filtro constituido por sus creadores o administradores, los cuales en ocasiones pasan el mensaje exactamente igual sin ningún tipo de edición y sin ningún tipo de verificación de los hechos. ¿Qué tan efectiva es este tipo de denuncias? ¿Se logra algún resultado como producto de la denuncia en este tipo de medios?

No se puede negar las bondades de la propagación de la información por medio de las redes sociales. Pero esto no quiere decir, que sea el mejor medio de denuncia. Queda mucho por hacer para poder convertir las redes sociales en un medio efectivo contra la denuncia y el delito. Es necesario primero, superar el hecho de simplemente dar a conocer a mucha gente una problemática que afecte a la ciudadanía.  Es pertinente hacer una reflexión profunda y un análisis de las causas y efectos de la denuncia. En ocasiones lo que puede ser para muchos libre expresión, puede estar disfrazada de un interés oculto, que puede que no sea filtrado en el acto de denuncia y que a nivel de las comunidades resulten ser historias con repercusiones en la dignidad de los involucrados.

Sería conveniente que estos medios de denuncia masiva, y proyectos ciudadanos involucren a las autoridades para hacer un binomio efectivo que permita verificar la veracidad de los hechos y establecer respuestas rápidas de acción. No podemos regirnos por las pasiones. Aun corresponde a los entes legalmente constituidos, recibir las denuncias, hacer seguimiento a las mismas, e investigar para resolver casos o situaciones que ponen en peligro la seguridad ciudadana.

Docente Universitario

alvaroquintana@gestores.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS