Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Deporte y bienestar

JORGE ALVIS ARRIETA

Por: JORGE ALVIS ARRIETA

18 de Noviembre de 2016 12:00 am

Son incuestionables los beneficios del deporte para el desarrollo humano. La Unicef afirma que practicarlos promueve el desarrollo de las personas porque afianza y trasmite valores como el trabajo en equipo, la justicia, la comunicación, la responsabilidad, el sacrificio y la solidaridad, y porque pone en contexto la interdependencia entre sujetos y colectividades.

El plan de desarrollo “Primero la gente” pareciera estar en sintonía con esta tesis. En el eje estratégico que vincula ciudad y deporte, se plantea como vehículo de inclusión y desarrollo social. Con la designación de Cartagena y otros municipios de Bolívar como sedes de los Juegos Deportivos Nacionales para la Paz 2019, se puede fortalecer la práctica deportiva y mejorar la infraestructura de los escenarios del Distrito y su abandonada zona rural. 

En Cartagena, son decenas de miles de niños y jóvenes que hoy practican deportes en condiciones paupérrimas. Lo hecho por el IDER en los últimos años sigue siendo insuficiente para lograr mayor bienestar de la población y oportunidades de desarrollo físico y social. La inversión por persona de Cartagena es hoy casi cinco veces más baja que la de Medellín, la ciudad que más invierte y la que más medallas gana en Colombia.

Sin embargo, es evidente el rezago de canchas y demás escenarios frente a las necesidades de los deportistas cartageneros y sus aspiraciones de convertirse en dignos representantes de la ciudad y el departamento. Fútbol, béisbol, patinaje, atletismo o pesas, por citar algunos, rebosan de talento y deseos frente a la precaria infraestructura y apoyo.

El fútbol aficionado nos dice mucho de esto: hay pocas canchas y entornos deficientes –como La Alameda, templo local que alberga el mayor número de niños y jóvenes- que se extiende a amplias zonas de la ciudad. Y la preferencia por este deporte es notoria: hace 20 años, había 12 clubes; hoy son 120 (el 65% lo concentra el Distrito). Si se añaden a aquellas las casi 70 iniciativas informales, se estima una población cercana a 10 mil niños y jóvenes que practican este deporte.

La nueva oportunidad que abren los Juegos Deportivos 2019 para ampliar la infraestructura y satisfacer necesidades de deportistas y ciudadanos no sólo es responsabilidad del IDER, la Alcaldía y la Gobernación. Hace falta más apoyo privado a las organizaciones deportivas que necesitan fortalecer las capacidades del personal técnico.

Es la ocasión para que el deporte muestre su potencial de inclusión y desarrollo, y abra más y mejores espacios a las nuevas generaciones para que logren sus ideales de manera integral.   

 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Economistas?

Es impresionante, estos articulistas que trabajan en el LDyC de la UTB, son todos economistas, pero no escriben de economia, siempre andan escribiendo Blaaa Blaaa pero nada de su materia en Economia.

Economistas?

Quieren hablar de todo menos de lo que se suponen estudiaron...a eso se le llama chambonada...Hablen serio...hablen de Economia, y si hablan de deporte, hablenlo en los terminos correctos y no legulel