Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desarrollo urbano y rural: el gran reto

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

Por: MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

13 de Octubre de 2016 12:00 am

Un desarrollo se construye gracias al trabajo equilibrado entre el Estado, la empresa privada y la comunidad. Un desbalance amenaza el desarrollo de cualquier región, es por esto que aunque nadie puede hacerlo todo, “todos” estamos llamados a aportar para que nuestro desarrollo rural y urbano sea una realidad.

En Cartagena y Bolívar tenemos grandes apuestas productivas encabezadas por el sector turístico, que tan solo el año pasado, según Corpoturismo, recibió por avión 232.015 pasajeros internacionales, y 1.746.469 nacionales, demostrando un crecimiento sin precedentes dado el trabajo conjunto del gobierno nacional, local, los gremios, entre otros.

Otro sector es el petroquímico, beneficiado por la materia prima generada por la refinería de Cartagena y por los bajos precios del crudo. Sin embargo tiene tareas: primero crear nuevas plantas de transformación a partir de insumos como el polipropileno, que complementen la cadena productiva y diversifiquen la oferta de nuevos productos; y segundo involucrar a los cartageneros con el sector para generar pertenencia y participación en el negocio.

Una tercera apuesta está en la construcción, que entre mayo de 2014 y abril de 2015, creció 12,8 % anual en ventas de vivienda nueva (El Tiempo.com) y continua creciendo con la segunda residencia con proyectos como Serena del Mar, entre otros.

Hay una cuarta apuesta económica: la agroindustria, con alto potencial debido al suelo bueno, al alto número de hectáreas y al agua disponible en el norte de Bolívar. Pero a  pesar de sus ventajas naturales, es necesario fortalecer el trabajo tripartito campesino–empresa privada–Estado, para tecnificar el campo y vender productos con calidad exportadora, con precios competitivos y en mercados disponibles.

La Cámara de Comercio desarrolla en algunos municipios proyectos productivos y planes de negocios alrededor de cinco productos agrícolas y piscícolas: la tilapia para el consumo local, la piña Gold, la yuca, el ñame, y el cacao para procesos agroindustriales y de exportación.
Bolívar ocupa el primer lugar en la región Caribe y el segundo nacional en registro de productores y hectáreas dispuestas para la siembra, características que muestran que la agroindustria tiene futuro.

Si orientamos de manera ordenada y estratégica los sectores productivos lograremos que Cartagena y Bolívar se conviertan para el 2030 en la primera ciudad turística- agro- industrial del país. 

Presidente - CCCartagena

CÁMARA DE COMERCIO

presidente@cccartagena.org.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y jodan con el verbo APOSTAR, que mania tan grande!!

El desarrollo es mucho mas que el balance de que usted habla. Hay elementes mas complejos, pero si usted APUESTA, esta refiriendose a juegos al azahar. Que mania, usar apuesta como simbolo de intenci

¿Manía? a mi me parece descripción exacta de la acción.

El sector público (como la vida) es siempre incierto; por eso toda decisión es solo una apuesta. De ahí que lo es más sincero sea admitir que el resultado final podría ser lo "opuesto" a lo planeado.