Columna


Detengamos la expansión de la polio

SARA MARCELA BOZZI ANDERSON

21 de octubre de 2014 12:02 AM

Celebramos este 24 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra la Polio, fecha que recordamos hoy para crear un estado de alerta, ya que este flagelo puede ocasionar la muerte de un niño que no haya sido vacunado, en países del África, especialmente.

Según advierte el diario español “El País: “La polio está ya en 2014, en 10 países, dos más que en todo 2013. Y eso pese a que los primeros meses del año se consideran temporada poco proclive para este virus.”

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud ha creado un grupo de expertos, cuyos hallazgos demostraron que estamos en una “emergencia de salud pública de carácter internacional”.

Carolina Barrios, directora de la organización Club Rotario, Cartagena de Indias, ha planteado que “cuando el mundo trabaja unido por una causa común se pueden alcanzar grandes metas. Es importante indicar que gracias al acuerdo firmado entre Rotary y la Fundación Bill y Melinda Gates, por cada dólar donado, se aportarán dos dólares adicionales. Como resultado, cada dólar contribuido se convertirá en una donación de tres dólares”.

En Cartagena hay cinco clubes Rotario que podrán ampliar la información requerida. Es perentorio movilizarnos para erradicar definitivamente la polio de la faz de la tierra. El Club Rotario Cartagena de Indias está atento a recibir sus donaciones, y a ofrecer ilustración sobre cómo prevenir la enfermedad.

El seguimiento mundial de los efectos de la polio es tan profundo que sabemos exactamente de dónde provienen y por qué países circulan. Una de las razones que más preocupa a los dirigentes de la OMS es que en lo que va corrido del año 2014, ya ha habido varias exportaciones de polio (de Siria a Irak, de Camerún a Guinea Ecuatorial y de Pakistán a Afganistán).

Carolina Barrios recuerda que en 1985, Rotary, organización humanitaria con casi 34.000 clubes en más de 200 países, hizo de la erradicación de la polio su prioridad principal. Desde entonces, Rotary ha contribuido con US 41.300 millones y sus miembros han dedicado un sinnúmero de horas de trabajo voluntario a vacunar a más de 2.000 millones de niños en 122 países.

El mundo ha logrado grandes avances contra la polio. En Colombia, por ejemplo, logramos la certificación de la erradicación de la polio, siendo el último caso conocido en mayo de 1991 en Arjona, Bolívar.
Recordemos que el bien más sagrado es la buena salud. Sin ella, no podemos contribuir para aportar nuestro granito de en la conclusión de la maravillosa obra de la creación.

*Directora Unicarta

saramarcelabozzi@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS