Columna


Día nacional de DDHH

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

04 de septiembre de 2015 12:00 AM

Nacionalmente el 9 de septiembre se conmemora el “Día Nacional de los Derechos Humanos”, (DDHH) en honor a San Pedro Claver. Mediante la Ley 095 de 1985, el Congreso de Colombia proclamó el 9 de septiembre como Día Nacional de los DDHH. En DDHH hoy el país tiene una posición de desprestigio mundial, en todas sus instituciones.

El desplazamiento, los falsos positivos, la represión de la protesta, las masacres, los asesinatos selectivos de sindicalistas y defensores de DDHH y las innumerables fosas comunes, son cotidianos en el panorama nacional. Hubo el asesinato de más de 3.000 sindicalistas, en un 99% afiliado a la Cut. 

Ahora vemos convertir la crisis humanitaria de los colombianos en Venezuela en politiquería y populismo barato liderado por AUV. 

En septiembre, mes de los DD. HH. en Colombia, conminamos a nuestros gobernantes a que no los agobie la amnesia y atiendan las distintas problemáticas de nuestro país.

La CUT tiene disposición para que en Colombia se concrete un acuerdo de paz que nos permita desarrollar la lucha política civilizada y un ambiente de debate democrático.

Los líderes sociales y organizaciones vienen trabajando alrededor de este proceso, como la de la Unión Sindical Obrera (CUT) al hacer todo lo posible por la Segunda Asamblea Nacional por la Paz el 19 y 20 de noviembre de 2015 en Bogotá.

Hay violaciones a los DDHH de los niños de estrato 1 y 2, de las personas de la tercera edad, con discapacidad funcional, los pensionados, afros, indígenas y Lgbti.
Llamamos a continuar la lucha por los DDHH, por un sistema de salud sin la intermediación de las EPS y una educación pública gratuita y de calidad financiada y ofrecida directamente por el Estado.

Exigir políticas públicas para defender el medio ambiente, conservar los cuerpos de agua, mangles, y la contaminada bahía de Cartagena. 

Necesitamos apoyo a los movimientos y organizaciones sociales, que en Colombia luchan por los DDHH y en particular en sus esfuerzos para presentar sus casos ante la Corte Penal Internacional (CIDH).

Está claro que en este país, lamentablemente, se debe recurrir a las vías de hecho para comprometer al Gobierno a que garantice el ejercicio de los DDHH de la población colombiana. Es necesario que las corrientes alternativas, democráticas y progresistas se constituyan en una opción de gobierno distinta a las militaristas, mafiosas, parapolíticas y a las que entrañan el modelo neoliberal y la barbarie.

Por eso este 25 octubre de 2015 debemos rescatar el voto de conciencia y que los abstencionistas hagan historia eligiendo personas sin manchas de ninguna clase, a los cargos públicos. 

*CUT BOLÍVAR
cutbolivar@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS