Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Diferencias que unen

CÉSAR PIÓN GONZÁLEZ

COLUMNA DEL CONCEJO

Por: CÉSAR PIÓN GONZÁLEZ

13 de Octubre de 2015 12:00 am

Algunos políticos, periodistas y ciudadanos, hacemos muchas críticas para fortalecer nuestras tesis e intereses.

Catalogarse de apolítico es una posición política, y mientras nos trepamos como la veranera, nos desparramamos cual patilla; con grandes propiedades, pero siempre creciendo en el suelo. La política es parte de nuestro diario vivir, quienes reglamentan el suelo, legislan, ejecutan propuestas e inversiones, son los políticos. Pero ha sido una actividad llena de grises porque hechos tan claros no pueden desconocerse.

Nuestra sugerencia siempre será a no ser apáticos con la palabra, ni con la vocación. Pero sí un abogado estudia las leyes y un médico la ciencia, los políticos también debemos estudiar la administración pública.

Las comparaciones estadísticas con otras ciudades son frecuentes,  pero más allá de dar ‘sulimbas’ y aparte de criticar, ¿qué haces por Cartagena? Diría que casi nada. La respuesta es bien sencilla, destacamos diferencias en vez de coincidencias.

En este sentido tiene gran responsabilidad la educación. Si desde pequeños sólo les enseñamos a nuestros hijos lo que nos diferencia, les privamos de todo lo que pudiera unirnos. ¿Cómo entenderán ser parte de una sociedad? ¿Cómo transmitirles que es mejor decir lo hicimos que lo hice?

No desconocemos que esta pedagogía se da a través de medios convencionales y otros que no lo son tanto, pluma, micrófono, políticas en combinaciones público-privado, e incluso, la siempre popular radio bemba. La ciudad reclama en voz alta un proceso de cultura ciudadana vitalicia y reconstituyente. Decían los abuelos “dime con quién andas y te diré quién eres”- En nuestro contexto local la frase pudiera tener un giro. Hoy exclamaríamos, “dime qué sociedad deseas y te diré la educación que debemos impartir”.

Colombia intenta un proceso de paz en La Habana sin perder la capacidad bélica de sus tropas, y hoy invito a trabajar para reducir las brechas conceptuales, sin perder la objetividad y la crítica; lo mismo que nos une como oportunidad de crear una Cartagena solidaria, incluyente y que priorice a las personas, no al hierro, ladrillos y concreto.

Los humanos no solo se mueven por comentarios, sino por estímulos; algo de positivo habrá en los habitantes de este planeta multiétnico. Es momento de crecer organizando las cualidades que atraen nuestras buenas energías, lo creativo, lo ingenioso, lo histórico, todo aquello que conduzca a sentir amor por nuestro corralito de piedra, la más limpia, sin riñas, la más amable, paraíso histórico y la más educada. Por eso participa del proceso político este 25 de octubre y elige bien. Cartagena necesita gente preparada, asume el reto de apoyar la transformación.

clamuro13@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A VOTAR PERO EN BLANCO

MUY BUENOS LOS SABIOS CONSEJOS DEL AUTOR DE ESTA NOTA , ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE DEBE VOTAR , PERO EN BLANCO .

NO DEJES QUE TU MANO DERECHA VEA LO QUE HACE TU IZQUIERDA

ESA ES LA CONSIGNA DE TOODS LOS CONCEJALES QUE ESTAN POR CUMPLIR SU CICLO. OJALA LA CIUDAD DECIDA CAMBIARLOS A TODOS. PREGONAN Y NO APLICAN. SE ENTREGAN A LA DADIVAS DEL BURGOMAESTRE NO IMPORTANDO LOS INTERESES QUE REALMENTE LE CONVENGAN A LA CIUDAD. PARA ELLOS SER CONCEJAL ES UN NEGOCIO. ES UN TOMA Y DACA. DEJEN TANTO CINISMO Y DESCARENSE COMO LO QUE REALMENTE SON, UNOS MERCADERES.

A VOTAR POR CESAR PION

Tiene toda la razón Concejal, usted ha sido elegido el mejor Concejal del Distrito en varias oportunidades pero en su primer período, eso demuestra que usted no solo predica sino que aplica. Y como yo también quiero participar de la construcción de esta Ciudad votaré por Cesar Pion al Concejo y le diré a mis amigos y familiares que también lo apoyen. "...Un votico por Pión.... U 14"

UN BUEN CONCEJO

ES UN HECHO CONCEJAL, RATIFICANDO SU EXCELENTE PASO POR EL CABILDO DISTRITAL, Y SU CLARIDAD CONCEPTUAL, NOS MUESTRA FEHACIENTEMENTE QUE EL EJERCICIO DE LA POLITICA, DEBE ESTAR PRECEDIDO DE UNA EXCELENTE PREPARACION Y UNA BASTA EXPERIENCIA, CUALIDADES QUE SIN DUDA UD POSEE. ELLO INDICA QUE USTED DEBE LIDERAR EL CONCEJO DE CARTAGENA, CONTINUANDO CON ESTE PROCESO DE CAMBIOS QUE NUESTRA CIUDAD MERECE. MI APOYO ES POR USTED, POR QUE MI OPCION ES CRECER...U 14 ESTE 25 DE OCTUBRE, SIN LUGAR A DUDAS.

ORGULLOSO DE SER POLITICO

Eso da muestra de que usted se siente orgulloso de ser político. Los que dicen ser "apolíticos" son como los ateos que dicen "Dios mio no me dejes morir", participan de la política solo por conveniencia. Concejal cuente con mi voto y el de mi familia. U 14.

A votar por nuevas propuestas!

Debemos votar por las mejores propuestas, renovar el concejo para que se logre apreciar un progreso en Cartagena...la mayoría de los concejales no merecen ser reelegidos.

A SEGUIR CRECIENDO

Coincido con las opiniones del concejal, se siente lejano el momento de ser realmente comparados con otras ciudades del mundo y aún de la misma Colombia; Cartagena ha derrochado energía y concreto en las últimas administraciones y ha dejado de lado la verdadera cimiente del progreso, la educación. Votar en blanco no es una opción, dejar en manos de otros lo que por derecho nos corresponde tampoco lo es, la opción es segir el camino del crecimiento, no atribuir responsabilidades a terceros asumiendo a conciencia el reto de la transformación y el cambio.
Elijamos a quienes tienes visión, a quienes privilegian lo social y a esos que no se conforman con ladrillos y cemento.
Destaco en este sentido la labor del concejal Cesar Augusto Pión Gonzalez y me declaro abiertamente simpatizante de sus metas y propósitos para esta Cartagena de inequidades.

LA OPCION ES CAMBIARLOS A TODOS

Lo que nos ha unidos a los Cartageneros es tener el peor Concejo de todos los tiempo, por eso la opción es cambiarlos a todos por corruptos, dejaron la ciudad empeñadas por sus malas decisiones. Este 25, el pueblo les pasará la cuenta de cobro.