Columna


Dionisio pierde por malas compañías

GUSTAVO MONTES FERNÁNDEZ

02 de julio de 2013 12:00 AM

GUSTAVO MONTES FERNÁNDEZ

02 de julio de 2013 12:00 AM

Si, así como titulo comienza apercibir la ciudadanía de Cartagena a la campaña del candidato Dionisio Vélez, al ser cuestionado por el apoyo recibido de personajes como la familia de Nicolás Curi, no gratamente recordado en La Heroica, y otros como William Montes y Vicente Blel, según lo reseñado por la prensa nacional.La preocupación de los cartageneros es, ¿qué tanto pueden soportar una equivocación más en la estela de sus desaciertos? De allí que El Universal destaque en sus sondeos de opinión la apatía de los votantes y una de las situaciones que se palpa en el ambiente es la pérdida de terreno electoral de Dionisio Vélez a quien la encuesta de El Universal y Revista Semana señala como opcionado a ocupar la Alcaldía, pero como lo dice el editorial de El Universal, las encuestas son fotografías de un momento. El ceder terreno de la campaña de Dionisio, favorecería principalmente al voto en blanco que gana adeptos ante el inminente descontento, siendo el engaño algo que no se perdona, concibiéndolo como decepción trasmitida en desinterés.
Si las malas compañías están con Dionisio en su trajinar electoral, seguramente estarán en el manejo de los destinos de la ciudad si llegase a ser elegido y esa si sería una verdadera pandilla; de allí que según lo que se tantea en buses, mercado, plazas comerciales, taxis, eruditos, tertulias, columnas periodísticas, ambiente general es que una vez conocidas las andanzas del candidato Vélez, la gente se muestra temerosa y escéptica y, reitero, comienza a crecer la franja del “blanco”, lo cual seguramente quedará plasmado en la próxima encuesta que saldrá antes del día cero de la contienda electoral.
Cartagena está harta del tejemaneje politiquero de la ciudad y en sus deseos está no prestarse para que esta situación continúede la mano de la pobreza y despilfarro, los dos pecados capitales que aumentan la miseria y el descontento. Se  puede decir que La Universal se está convirtiendo en una caldera a presión que en el momento menos esperado estallará.
Las caretas no sirven y hasta los más analfabetas desarrollan un chip de delación electoral y saben quién es quién, aun votando por los enmascarados no lo hacen inconscientemente del todo, y son conocedores que están entregando su futuro de educación, salud, bienestar a quienes cual carnaval posan de protagonistas “incógnitos”, pero se  sabe quien está detrás del antifaz.
Los actos poco claros de Dionisio como la demanda contra él en la Fiscalía, por aprovechamiento de error ajeno, algo así como mala fe y la corte de sus acólitos amigos electorales, merecen un pronunciamiento oficial del Partido Liberal a través de su jefe SimónGaviria, quien pregona transparencia en todo sentido y Cartagena sí que merece un proceso transparente de principio a fin. En igual forma se debe pronunciar el Partido Verde, aun con todo lo partido que está. Así mismo es  pertinente preguntarle al serio y respetado senador Juan Manuel Galán que diría el honorable mártir y querido por los colombianos Luis Carlos Galán de levantar los brazos de un cuestionado candidato como está sucediendo con Dionisio Vélez, porque a estas alturas de campaña se sabe todo y lo que se hace, se hace de manera de consciente y voluntaria.
Soy totalmente consecuente que en política no se encuentran canonizables;  lo que no se puede soportar es tratar al pueblo como bobo de compañía, eso si no.
Que hablen los que tengan que hablar y por la historia que se está escribiendo en Cartagena, presten su poderío para preservarla; es lo mínimo a hacer.
Collazos insiste en el voto en blanco. ¡Suena!
Médico y analista político.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS