Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Donadío y la transparencia

SARA MARCELA BOZZI ANDERSON

Por: SARA MARCELA BOZZI ANDERSON

7 de Mayo de 2013 12:00 am

El pasado 3 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Libertad de Prensa, garante de la vida democrática de las naciones.

En diversos países de América Latina se violan los derechos fundamentales de los periodistas, que con gran esmero rastrean las irregularidades de nuestros gobernantes.

Por ello, es una buena noticia que, gracias a una gestión conjunta de la Universidad de Cartagena y de la Red de Instituciones de Educación Superior del Caribe, RIESCAR, se está organizando para el 23 de mayo una conferencia del abogado y periodista Alberto Donadío, -autor de los más serios libros en Colombia sobre el derecho de los comunicadores para acceder a los documentos públicos-, denominada, Crónica de una estafa millonaria, que relata las maniobras de Interbolsa, que acabaron con los ahorros de gran parte de ciudadanos del  país.

Alberto Donadío es un ciudadano a carta cabal que ha ejercido dignamente el derecho de los colombianos a fiscalizar a los agentes oficiales, como una forma de ejercer el control que la opinión pública debe tener sobre sus gobernantes para que no sigan cometiendo abusos con el poder que la gente les ha confiado con el voto popular.

En palabras del periodista Daniel Samper Pizano, “Alberto Donadío, con inteligencia en sus demandas, con dominio de la materia jurídica que le sirve de apoyo y con terquedad irreductible, ganó numerosos pulsos a quienes pretendían amparar sus errores o corruptelas bajo un manto de secretos”.

Es bueno recordar que Donadío es uno de los pioneros del periodismo investigativo en Colombia. En 1972 fundó con Daniel Samper la Unidad Investigativa de El Tiempo, desde donde destaparon numerosas “ollas podridas” por todo el territorio nacional.

Pero además de su pasión por el periodismo, Donadío se ha destacado en el ámbito académico y profesional. Fue el primer secretario general de la Comisión Andina de Juristas. Consultor de la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza, e investigador del Fondo Mundial para la Naturaleza sobre el tráfico de la fauna silvestre en los países de la cuenca amazónica. En 1981 recibió el Latin American Conservation Award.

Creemos que para los cartageneros, esta es una oportunidad inigualable de escuchar los resultados de sus investigaciones, que van desde los Autopréstamos del Grupo Grancolombiano en 1982, que acabaron con la caída de Jaime Michelsen, al escándalo provocado actualmente por Interbolsa, cuyo libro, fue uno de los más vendidos en la Feria del Libro de Bogotá.

La conferencia de Donadío se inscribe dentro de lo que conocemos con el nombre de “Periodismo de Servicio”, que provee la información oportuna, para que los ciudadanos puedan tomar decisiones éticas de intervención en la sociedad.



*Directora Unicarta



saramarcelabozzi@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese