Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dos jugadas torpes

MIGUEL YANCES PEÑA

Por: MIGUEL YANCES PEÑA

1 de Agosto de 2016 12:00 am

Siempre he tenido por cierto que en Cuba tenemos a dos expertos jugadores de póker tratando de sacar, cada uno, lo mejor para la causa que representa. Sin embargo, el desarrollo de los últimos acontecimientos me ha puesto a dudar. Ahora los veo como niños: unos pidiendo todo lo que se le ocurre, y el otro concediendo sin sopesar el alcance de lo que entrega.

Pareciera que el gobierno ha pasado de ser la contraparte, a ser un simple espectador, o instancia, de lo que idean los asesores extranjeros para satisfacer al peticionario; resalto la palabra “pareciera” porque la mía es una simple percepción. Y el presidente paso de ser el líder -tal vez nunca lo fue- a ser un simple vocero, jefe de prensa o algo así.

Pero la tapa ha sido un par de jugadas por fuera de la mesa; propia de principiantes, o invento de sus enemigos, que no son las Farc, ni el gobierno, sino quienes se oponen a tantas concesiones. Si nos atenemos a las leyes de la guerra: “un enemigo común hace amigos a los contrarios”, el gobierno y la FARC lo serían en este caso, frente a la oposición.

Primera jugada torpe: el presidente, con tan bajo margen de aceptación entre los ciudadanos, según últimas encuestas, ha dicho que si pierde el plebiscito se retira del gobierno, o sea que renuncia. Por supuesto que nadie le cree, pero para seguir con el análisis, asumiremos que en esta ocasión no miente. 

¿Que ha logrado? Que quienes no gustan de él, que son mayoría según las encuestas, aprovechen el plebiscito para sacarlo votando por el NO. El procedimiento constitucional es mucho más engorroso y demorado. NOTA: a los pocos días corrigió ante la BBC afirmando que el plebiscito no era contra el gobierno. Smile…

Segunda jugada torpe: el señor Timochenko ha dicho que si fracasa el plebiscito ellos no volverán a la guerra, desmintiendo las amenazas intimidantes del presidente Santos que habló de guerra urbana; y enfatizando que continuarían negociando; que por ningún motivo volverían a tomar las armas.

Excelente noticia, pero contraría, en apariencias, al SI que asumimos que ellos desean en el plebiscito. Y lo pone a uno a dudar: ¿si querrá la Farc finiquitar los acuerdos con un plebiscito, o más bien querrá conseguir más prolongando la mesa? Si fuera lo segundo, sería una jugada maestra de tahúres; riesgosa sí, pero así es el póker; y estarían demostrando que hay más inteligencia de aquél lado que de este.

Una reflexión final a propósito de las pasiones que genera la política. Pienso que, a diferencia de los gustos, la religión, y las contiendas deportivas, entre otras, en que no hay forma posible cambiar, son pasiones; la política es un asunto de ser racionales, y en ella los argumentos, los intereses, la confianza, las esperanzas, deberían ser determinantes. No obstante, también se ven muchos apasionamiento y fanatismos.
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese