Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Drenajes pluviales, vuelve y juega

ALFREDO PINEDA C

Por: ALFREDO PINEDA C

17 de Noviembre de 2016 12:00 am

No hay nada más peligroso que una comunidad sin memoria, pasiva, resignada y que no reclama con vehemencia, sin recurrir a la violencia, sus derechos fundamentales, como lo es el de exigir a sus gobernantes el vivir dignamente y con calidad.

El crecimiento desordenado y sin planificación alguna ha permitido que se remplacen áreas que antes servían de infiltración y/o percolación y zonas de drenaje, llámese zonas verdes, áreas de reserva forestal, rondas de arroyos y canales, por zonas duras, pavimentos y edificios. Esto ha traído como consecuencia que cada vez, la insuficiencia de drenajes sea mayor, debido a que todas esas aguas se convierten en escorrentías que copan la capacidad natural de drenajes que tenía la ciudad.

Esto va ligado a un típico caso de falta de control de las autoridades sobre la construcción de grandes proyectos que cada día asfixian a la ciudad, no solo por falta de drenajes pluviales, sino en la movilidad y servicios públicos.

Los drenajes pluviales de Cartagena se han convertido en un elemento atrapa votos, distractor de electores, en cada campaña política hacia la alcaldía, siendo muy poco lo que se hace para cumplir con el desarrollo de un verdadero Plan Maestro de Drenajes Pluviales (PMDP), una vez que se llega al cargo.

Recuerdo perfectamente cuando en la administración de la Doctora Judith Pinedo se estructuró un PMDP con la Universidad de Cartagena. La primera observación que hicimos en la SIAB, donde se hizo la presentación, fue: “¿Quién hará el seguimiento a los diseños, operará y mantendrá un sistema tan complejo como el PMDP? Esta pregunta la hemos seguido haciendo en diferentes oportunidades y escenarios, sin obtener una respuesta clara.

La respuesta es muy simple, el PMDP se debe tratar como un servicio público, creando un ente de economía mixta o privado encargado cobrar el servicio. Esta solución genera un costo para los beneficiarios, medida un poco antipática que no produce votos pero si confort y calidad de vida.

Otra situación que no ha querido ser reconocida por los gobernantes y sus asesores de turno, es la de asociar el PMDP al ascenso del nivel del mar producto del cambio climático, que conlleva inexorablemente a dos únicas soluciones: establecer sistemas de bombeo o subir el nivel de las vías de los barrios en mayor riesgo.

Mientras se adelanten obras aisladas, como el Paseo Peatonal de Bocagrande, donde no se tuvo en cuenta el diseño de estaciones de bombeo; o la limpieza de canales en temporadas de alta lluviosidad y otros pañitos de agua tibia, serán muy pocos los beneficios que obtendrá la ciudad para solucionar este grave problema.

Vicepresidente Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar
alfredopineda1@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CARTAGENA "LA SORDA"

Soy testigo de las voces de alarma del ingeniero Pineda, especialmente en el lamentable caso de un falso túnel en Crespo y una loma que tapó las playas de Marbella.

Pero esta es una ciudad sorda.

Si ven? Rizo Pombo es mas politico que ingeniero!!

Este es analisis de pura ciencia y tecnologia. Esto es lo que las nuevas generaciones tiene que lidiar. Alfredo no se cocina con 1 olla de agua, ya tiene sus anos, pero de puro ejercicio professional.

Esta es la clase de escritores que EL Universal debe invitar...

a escribir, con fundamento y poca paja. Mientras que sigan preguntandole al politico Rizo Pombo sobre ingenieria seguiremos J0did0s.

La ingeniería civil cartagenera

La ingeniería cartagenera tiene alta culpa en todo esto. Ninguna otra profesión, ahora como Pilato se limpian; el señor Pineda acusa a la clase política, qué rico. Rizo enseñó, sean agradecido

Jose Enrique deja ya de defernderte tu mismo.......

Un tiempo, cuando fui alcalde quise cambiar la oficina de planeacion de tal manerea que fuera eso, no solo unos que checquean planos. Sino una oficina que haciera un plan maestro y todo. Pero me......

me encontre conque los grandes ingenieros santiarios de...

Cartagena, encabezados por Rizo, no eran mas que plomeros titulados. Le siguio otro de nombre Roca y otra de nombre Andrade, no eran mas que plomeros. Pero de estructuras hidraulicas pocon de gamineri

Encontre unos ingenieros de verdad en la U. Nacional, pero.

no quisieron venirese para Cartagena, pues era una villorio en esa epoca. Pero en fin, hay que demoler a Cartagena completamente y rehacerla. Pineda trajo a colacion un tema clave: Cambio Climatico.

El cambio climatico esta haciendo subir el nivel medio de la...

superficie de los oceanos. Por ende el nivel freatico tambien sube, especialmente en Cartagena. Y el suelo se licua, pues fue parte de rellenos. Es decir el problema seguira empeorando mas y mas......

No solo las alcantarillas pluviales sino las sanitarias no va a.

a server, pues si estan bajo el nivel freatico, estan recogiendo a su paso agua freatica, y las plantas de tratarmiento (que no creo las haya) secundario van a fallar. No creo que hay tratamiento 3rio