Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Drenajes, un desafío

ANGÉLICA HODEG DURANGO

Por: ANGÉLICA HODEG DURANGO

4 de Octubre de 2016 12:00 am

Para nadie es un secreto que las condiciones morfológicas de una ciudad como la nuestra hacen que cualquier acontecimientos de lluvias como los que se presentan en el mes de octubre la conviertan en una ciudad vulnerable, cerca del 30% de la población de Cartagena presenta riesgos moderados y altos por inundaciones, las estructuras del plan maestro de drenaje pluvial en su gran mayoría no están construidas y una escasa práctica de la educación ambiental por parte de la población al momento de disponer de sus residuos hace que las ineficientes estructuras que poseemos colapsen agravando la problemática de inundaciones en la ciudad.

No resulta de asombro para muchos de nosotros que año tras año comunidades como la de Villa Rosita, el Pozón, Santa Clara, Ceballos y Boston por solo mencionar una pequeña muestra hagan parte de los titulares de prensa locales e incluso Nacionales cuando las aguas lluvias los visitan hospedándose en sus casas en ocasiones por largas horas y hasta dias.

Se hace necesario entonces poner en marcha un plan de acción que posibilite en el menor tiempo posible adelantar en primera instancia la limpieza de los caños y canales de la red pluvial existente o por lo menos los más importantes así como definir las estrategias para poder avanzar las obras hidráulicas que permitan llevar soluciones a la mayor parte de nuestra población. Entre los proyectos más destacados para dar cumplimiento a la anterior premisa tenemos la construcción del puente de Santa Clara, la construcción del Canal Ceballos, la ampliación del canal Ricaurte, las revisión y/o mantenimiento y/o ampliación de los canales San Pablo, Limón, Chiamaria I y II, La Hormiga , Matute entre muchos otros que integran un red compleja de más de 700km que es aproximadamente la longitud de la red de drenaje pluvial de nuestra ciudad.

Las comunidades entonces se convierten en los principales aliados para adelantar estas iniciativas, las empresas de aseo, el Departamento Administrativo de Valorización, el Epa y Edurbe  deberían generar un modelo donde con participación comunitaria muchas de estas comunidades se puedan hacer partícipes en el desarrollo de estas acciones no solo desde el alcance de la Educación, Preservación y Cuidado si no tambien de la ejecución de los proyectos.

Creemos de manera muy fuerte que una de las prioridades de la Administración Actual debe ser poder estructurar técnicamente y por supuesto financieramente cada uno de los componentes del Plan Maestro de drenajes Pluvial para poder llevarlo de la fase diagnostica, conceptual y de pre-dimensionamiento que es donde mayoritariamente se encuentra a una face que tenga el nivel de ingeniería de detalle que es de lo que en la actualidad adolece. 

*Concejala Partido Alianza Verde

COLUMNA DEL CONCEJO
protocoloconcejodecartagena@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Modelo de Participación ciudadana

Interesante intervención Angélica. Esperamos que desde el concejo lidere este tipo de iniciativa donde se proponga al ciudadano como partícipe en la ejecución de las obras a realizar en su comunidad.

Continúa...

Hay mucho por hacer y muchísimos más esperando una oportunidad. Créame que sí se pone en marcha una iniciativa como esta muchas comunidades se lo agradecerían. Buena noche!

QUIEN ES EL PAPA DE TOMAS ORDONEZ HERNANDEZ?

PROSTITUTA DE POLITICOS LILIANA HERNANDEZ MONTES, SINCELEJOBOGOTA CARTAGENA CRIMINAL-http://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.html