Columna


Economía de la salud

CARMELO DUEÑAS CASTELL

18 de octubre de 2017 12:00 AM

En este siglo XXI la interdependencia mundial es evidente. Así, por muy bueno que sea un sistema nacional de salud no podrá evitar que una epidemia en el otro lado del mundo afecte a todo el planeta. La vulnerabilidad es universal ante epidemias nuevas o viejas como el paludismo, la tuberculosis y el SIDA. De otro lado, las enfermedades crónicas no transmisibles (como la hipertensión arterial y la diabetes) han impactado negativamente la salud y economías globales afectando gravemente la calidad y esperanza de vida así como la productividad. La carga de enfermedad puede paralizar el progreso y el desarrollo de un país. Es lógico, tener una población saludable es un prerrequisito para la prosperidad económica. Por todo ello es necesario que los sistemas de salud nacionales enfrenten sus propios problemas y generen un mínimo de calidad que les permita estar a la par con los países con mejores desenlaces en salud. Pero, además, es necesario reconocer la interdependencia universal que debe obligar a todos los países a trabajar como uno solo para enfrentar tanto las enfermedades infecciosas como las crónicas que afectan la salud y economía globales. La investigación en economía de la salud es fundamental al buscar respuestas y soluciones a temas como los arriba anotados. La economía de la salud tiene por objeto el uso óptimo de los recursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud.

Un día como hoy fue creado el Grupo de Investigación Economía de la Salud (GIES), de la Universidad de Cartagena. Desde entonces han pasado 20 años, más de 500 artículos publicados en revistas especializadas, más de 30 libros resultados de investigación y 69 consultorías científico tecnológicas. Por ello, desde 2008, es Grupo de Categoría de Excelencia (A1) en Colciencias. Pero, más allá de los números, el GIES ha generado razones para ser orgullo nacional, de la Universidad y de la ciudad: fue seleccionado por la Organización Panamericana de la Salud desde el 2010 como “Centro de Excelencia” para la evaluación económica de vacunas; por sus investigaciones fue seleccionado por el Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington para formar parte de la Red Científica que estudia la Carga de la Enfermedad a nivel Global, regional y nacional; desde el 2005, el GIES fue designado por el Ministerio de Salud para realizar la evaluación de nuevas vacunas; en 2011 fue escogido como “Centro Evaluador” por parte del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS).

Así como está claro que “la primera riqueza es la salud”, el GIES, liderado por el doctor Nelson Alvis Guzmán, es un hermoso ejemplo de “A lo bien por Cartagena”, que sustenta la frase que “investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado”. Felicitaciones.
 

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS