Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

¿Economía o política?

RUDOLF HOMMES

Por: RUDOLF HOMMES

9 de Octubre de 2016 12:00 am

No se puede saber con certeza cuánto contribuiría la reforma tributaria propuesta a reducir el faltante, cercano a $30 billones, incluyendo el gasto previsto para el posconflicto, que no desaparecerá. Lo planeado para el posconflicto debe llevarse a cabo aunque se postergue o se abandone la idea de la paz y debe ser un gasto prioritario.

Varias regiones del país tradicionalmente descuidadas por el Estado requieren soluciones que no deben posponerse. Hacerlo sería renunciar a la paz y renunciar a hacer algo importante sin tener que estar acorralado contra las cuerdas por la oposición.  

Los imperativos de política social y de la política le añaden complejidad al problema fiscal, pero la solución no es dejarlos a un lado, que parece ser lo que desean los empresarios, más motivados por reducir impuestos a las sociedades que por otras razones. Fedesarrollo y ANIF insisten en la reforma precisamente con el argumento de que hay que reducir los impuestos a la ganancia de las empresas y el impuesto a la riqueza, y aumentar simultáneamente la carga tributaria para los individuos.

Pero no se refieren al efecto quizá recesivo de la reforma ni al problema político al aliviar a las empresas y a los ricos, imponiéndoles mayores impuestos a los demás.

Tampoco está sobre la mesa que la reforma tributaria solo resolverá una parte del problema fiscal. Quizás podrán aumentar el recaudo en el equivalente a un punto del PIB, a lo sumo punto y medio, y no de inmediato. Es necesario complementar la reforma reordenando el gasto, las regalías, y redefiniendo prioridades. 

Hay quienes aconsejan que además de tratar de concertar la paz con la oposición, el gobierno negocie con ellos la aprobación de la reforma tributaria. Quizás al gobierno no le interese darles juego en todo lo importante.

La oposición obtuvo una ventaja de 60396 votos (0,47 por ciento del total) que pudo haber sido conseguida con prácticas cuestionables que investiga la Fiscalía, en un plebiscito que se refería solo al acuerdo de paz. Además, el Centro Democrático ya se pronunció en contra de la reforma tributaria. Dice que la pérdida del grado de inversión de la deuda colombiana no se evita con más impuestos y que se debe complementar con un severo recorte del gasto. Le inquieta cómo afectaría la reforma a la clase media, a sus seguidores.

El principal problema de la reforma tributaria será político. Daré lugar a una gran controversia y será insuficiente. Hacen falta otras ideas para elevar el recaudo y hacer eficiente el gasto. Hay que esperar a ver qué proponen los técnicos del gobierno. Ojalá no estén pensando, como lo sugirió el presidente de Asobancaria, que el presidente se gaste el oxígeno del Premio Nobel de Paz en algo distinto a la paz. El problema político es de Hacienda y del Consejo Gremial.  

Varias regiones del país tradicionalmente descuidadas por el Estado requieren soluciones que no deben posponerse.

Pero no se refieren al efecto quizá recesivo de la reforma ni al problema político al aliviar a las empresas y a los ricos, imponiéndoles mayores impuestos a los demás.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese