Columna


“Educación, Bolívar perdedor (III)

LUIS ALBERTO MENDOZA PERIÑAN

24 de mayo de 2013 12:00 AM

LUIS ALBERTO MENDOZA PERIÑAN

24 de mayo de 2013 12:00 AM

Hemos descrito las formas de privatizar la educación. La contratación educativa es complementaria y excepcional, pero en 2012 hubo más de 25 mil estudiantes en educación contratada y se proponen 3 mil más en 2013, poniendo a Bolívar como el mayor contratante del país. Esto viola la equidad, oportunidad e igualdad, deteriora la calidad de la educación y discrimina a los profesores.Esto queda demostrado con cifras oficiales del estudio hecho para la Comisión de Educación de la Asamblea Departamental de Bolívar. Allí se reafirma la baja cobertura y la recarga de funciones en docentes, directivos docentes y administrativos. 
Otro aspecto que contribuye mucho a la baja calidad de la educación en Bolívar, pero que es parte de una política neoliberal que conspira contra lo público para mostrarlo como “no competitivo” o “costoso” y justificar la privatización, es el deterioro de la infraestructura de los colegios. No de otra forma se entiende que se inviertan miles de millones de pesos en megacolegios, que estuvieran muy bien si no fueran convertidos en negocios privados, mientras que los planteles oficiales se encuentran -la inmensa mayoría- en pésimas condiciones que no garantizan las actividades educativas.
Según el estudio, en Bolívar hay 223 establecimientos educativos con 1.341 sedes para un total de 5.578 aulas, de las cuales sólo 2.196, o sea, el 37,84% se encuentran en buen estado, 613 -11,85%- en estado regular y “2.769 -50,32%- en mal estado.
A ello agréguese que hace falta construir 2.000 aulas urbanas y 1.465 rurales y 4.861 baterías sanitarias, hay un déficit de 79.558 sillas, 2.414 tableros y 2.833 escritorios docentes. “Más de la mitad de nuestra infraestructura escolar está en mal estado, mal dotada de mobiliario, material didáctico, carente de laboratorios y con ausencia casi absoluta de tecnología…;de las famosas tablets entregadas a la IE Benkos Biojo, que no son 900, sólo se entregaron 600, ni han podido ser puestas en funcionamiento por falta de internet”.
Compartimos las conclusiones del estudio, por eso pedimos a los diputados tanto de la Comisión de Educación, como de la Asamblea de Bolívar, adoptarlo para corregir el rumbo en materia educativa. “Estas debilidades son de carácter político, económico y administrativo, factores estos que se entrelazan, conformando una unidad coherente con el modelo de desarrollo y los intereses de clase dominante que rigen los destinos del Estado”, sentencia el informe.
Desde FECODE y el SUDEB- insistiremos que lo único que puede desarrollar al país y al departamento es una educación de carácter público, científica y democrática.
Convertir la educación en negocio es parte de un Bolívar Perdedor.   

*Ejecutivo CUT BOLÍVAR

Lualmen45@hotmail.com

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