Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Educación, hambre y futuro

JESÚS OLIVERO

Por: JESÚS OLIVERO

20 de Octubre de 2017 12:00 am

La ciudad, ahogada entre edificios altos sin garajes, degollando la gallinita de los huevos de oro, muestra pésimas señales de discapacidad social. Cuando desde la Alcaldía y la Secretaría de Educación surge como estrategia para mejorar la educación reducir gastos de alimentación y transporte de los escolares, el alcalde está en el lugar equivocado, los ciudadanos no ejercemos el deber de exigir gobernantes competentes, y lo que viene no es bueno.

Al leer las declaraciones de la Secretaría de Educación distrital, de mejorar los resultados con el uso más eficiente de los recursos-, uno se pregunta, ¿cuál será la concepción de educación de la Alcaldía? Esa no puede ser la consigna en una urbe con el puerto más productivo del Caribe, pero llena de pobreza, en donde una ruta segura para sacarla del hueco es invertir en más y mejor educación. El presupuesto hay que usarlo bien y al menos triplicarlo, solo así en unos veinte años las cosas cambiarían, con líderes de capacidad intelectual intacta para remendar los errores de los actuales.

Si bien los contratos gordos, como dice el secretario, pueden costar menos, el raciocinio de soporte es incorrecto, “la responsabilidad pública no es alimentar a los niños sino aportar a su nutrición, les estamos dando desayuno, merienda y almuerzo”. El funcionario olvida que para nutrir a los niños hay que darles los mejores alimentos las veces necesarias.  Aquí muchos niños solo comen en el colegio y  es deber del Distrito proveer estos alimentos, son su gente. Sin alimentos adecuados y tomando clases en hornos, el cerebro de estos niños no generará ideas de cambio y tendrán que sobrevivir atados a procesos de corrupción, el círculo de la pobreza crecerá sin futuro para nadie.

La Alcaldía debería ver el documental “Invadiendo el Mundo”, de Michael Moore. El cineasta muestra que una de las grandes fortalezas de Francia es su sistema de restaurantes escolares. Prepárese a llorar de rabia, notará ‘pequeñas’ diferencias con nuestra realidad.

Si aguantamos 15 años para ver buses decentes en unas estaciones horribles, podemos esperar otros tantos para iniciar la protección costera a los que más tienen, o la Quinta avenida de Manga a los que pueden vivir sin ella. Usemos ese dinero en educación, mejores colegios y docentes, intercambios académicos, inglés, alimentación nutritiva, aires acondicionados, buses escolares, ludotecas, bibliotecas, cortinas verdes, en fin, tantas cosas. No es una inversión, es una medida indispensable para mejorar el deterioro social tan macabro en la que los mismos de siempre sumieron a la heroica.  
 

 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese