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Educación médica

CARMELO DUEÑAS CASTELL

Por: CARMELO DUEÑAS CASTELL

19 de Abril de 2017 12:00 am

Hammurabi, rey de Babilonia, hizo el primer código hace casi 3800 años. El hermoso ejemplar, hecho en piedra, reposa en el Louvre. Tiene 282 reglas que explican el ejercicio médico: honorarios, responsabilidad moral, penal y civil así como imprudencia, negligencia, ignorancia e impericia. Los castigos se regían por la ley del talión.

Hoy en Colombia debe haber cerca de 100 mil médicos. En los últimos 40 años pasamos de siete programas de medicina a la promiscua cantidad de 55. La tasa de especialistas es mucho menor y solo hay 1800 cupos para cerca de 5000 médicos que egresan anualmente. Según el estado, la tasa de empleo y el salario son los más altos de todas las profesiones, pero hay que ver lo que tiene que hacer un médico general para ganar ese salario.

Nuestro sistema de salud se centra en la alta complejidad y el alto costo, dejando a los médicos generales sin la mínima capacidad resolutiva. Es evidente que la salud está en crisis: hospitales que cierran, mala atención, corrupción, etc. Y lo peor, la educación médica es, a veces, una transacción comercial entre IPS y universidades.
La Comisión para la Transformación de la Educación Médica, entregó un documento que pretende pasar de un esquema hospitalario a uno centrado en la atención primaria, en la cual más del 80% de la capacidad resolutiva la haga el médico general.

Intentaré lo imposible, resumir las 104 recomendaciones: crear el Consejo General de Educación Médica (CGEM) que definirá perfiles, estándares y currículos; promoción de una formación en salud pública, con énfasis en atención primaria, educación basada en problemas y fundada en valores; cambios prácticos como que el médico se gradúe, luego haga un año de internado basado en competencias, que el año social obligatorio sea voluntario y que se le pague a los residentes; aspectos preocupantes como que luego de seis arduos años solo se obtendrá la licencia si se pasa un examen realizado por el Estado “que corrobore que se ha cumplido con el perfil de egreso y con las competencias”; cosas obvias y casi utópicas, como que “el sistema de salud ofrezca las condiciones para ejercer las capacidades resolutivas” o “regular la proliferación de escuelas de medicina” y “evitar la proliferación de posgrados”. 

No vemos como el magnífico documento logrará que los médicos trabajen en horarios y condiciones dignas; dejen de ser obligados a formular cosas tan absurdas como pañales desechables; estén sojuzgados a un dueño de IPS que los obliga a ordenar o lo castiga por glosas. Claro que es necesario cambiar la educación médica, pero preocupa que se pretenda simplificar la crisis de salud a un solo actor, el médico, y que lo convierta en quijote solitario contra los molinos de viento que el estado no ha sido capaz de enfrentar.

 

 

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Comentarios

Educación médica

Quizá, antes que aquellos caballeros que inspiraron a Cervantes y ensoñaron a Alonso Quijano para convertirlo en Don Quijote de la Mancha, antecesores guerreros soñadores de ellos fueron los médicos.