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Educar con compromisos

BERNARDO ROMERO

Por: BERNARDO ROMERO

11 de Agosto de 2016 12:00 am

En búsqueda de alternativas innovadoras que permitan formular propuestas para mejorar la calidad educativa en el distrito de Cartagena, fuera de las repetidas acusaciones a la inadecuada infraestructura, la falta de equipos pedagógicos como laboratorios o el insuficiente número de docentes, revisamos la reglamentación legal sobre los proyectos educativos institucionales (PEIS). Considerando que las fallas en la calidad del sistema educativo obedecen a que las dependencias de educación son absorbidas por los asuntos administrativos, generando la ausencia de una orientación política que identifique las falencias en los procesos de aprendizaje y establezca unos objetivos claros y precisos en educación, donde cada uno de los actores: estudiantes, profesores, padres de familia, estado y comunidad asumen unos compromisos tendientes a conseguir la formación integral de mejores seres humanos.

Descubrimos una realidad inocultable, y es la responsabilidad de las autoridades en hacer cumplir lo ordenado en la legislación sobre educación, existente e ignorada desde hace años, por ejemplo: el decreto 1860 de 1994 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, que en su artículo 14, fija como debe ser el contenido del PEI, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.

Sin embargo en buena cantidad de instituciones, la comunidad educativa no conoce el PEI y si no saben su contenido lógicamente no lo ejecutarán, por lo tanto esta situación produce un vacío enorme que se refleja en la desarticulación entre los planes educativos y el comportamiento de los educandos y padres de familia. Ahora debemos anotar que de elaborarse el PEI cumpliendo con todo los estándares legales como: la intervención activa y consciente de cada uno de los integrantes del gobierno escolar, este sería una herramienta valiosa, pues le atribuiría la pertinencia que requiere en el ámbito educativo.

Algunos de los componentes que debe contener el PEI, son: el análisis de la situación institucional que permita identificar problemas y sus orígenes, las acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, la educación sexual, el uso del tiempo libre, aprovechar y conservar el ambiente, los valores humanos, el reglamento o manual de convivencia y el reglamento para docentes, los procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales, las estrategias para articular la institución educativa con las expresiones culturales locales y regionales, los cuales son sin lugar a dudas elementos que unidos facilitan alcanzar los fines de la educación. En realidad si se quieren resultados notables en la calidad de la educación de Cartagena es necesario promover la revisión, actualización y adopción de los PEIS en cada institución educativa según sus respectivas condiciones.
 

 

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Comentarios

EDUCACIÓN

TENEMOS QUE APRENDER A DISTINGUIR ENTRE: INSTRUCCIÓN---EDUCACIÓN Y CULTURA.
QUE TAL UNA INSTRUCCIÓN QUE NOS ENSEÑE A DUDAR DE QUE NACEMOS HOMBRE O MUJER?
ESO VA CONTRA LA CULTURA Y LA MISMA EDUCACIO