Indicadores económicos
2018-07-22

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-22

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 13:05

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:36

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Edurbe, contratación amañada

ALFREDO PINEDA C

Por: ALFREDO PINEDA C

31 de Diciembre de 2017 12:00 am

Cartagena, cuna de la ingeniería de la Región Caribe, por ser la primera ciudad que tuvo una facultad de Ingeniería Civil de donde han egresado profesionales que le han dado lustre a esta noble profesión, local, nacional e internacionalmente, ha visto como han ido desapareciendo las grandes, medianas y pequeñas empresas, que fueron las artífices del progreso de la ciudad, ejecutando obras de impecable calidad que perduran como ejemplo imborrable de un ejercicio ético de la ingeniería.

Hoy día, a raíz de la financiación de campañas electorales con capitales foráneos, vemos el ejercicio de la ‘antiingeniería’ por empresas ajenas a la ciudad que han dejado una estela de obras inconclusas, mal ejecutadas y en el peor de los casos, otras que ni siquiera se ejecutaron a pesar de haber legalizado contratos y recibido anticipos.

Desde la Presidencia de la SIAB, la cual ejercí durante cuatro años, adelantamos una gran cruzada, con plantón incluido, local y nacional, para defender los derechos de nuestros colegas locales a raíz de la implantación de los pliegos de condiciones amañados, hechos a la medida de determinados contratistas y con vicios de plagio, lo cual trajo como resultado licitaciones con no más de dos oferentes.

En este carrusel de las malas prácticas de contratación, los mandatarios encontraron la clave para seguir oprimiendo la ingeniería local: una empresa quebrada, Edurbe, con un pasivo impagable y al borde de su disolución a la cual le han encomendado la delicada tarea de administrar recursos frescos en obras de infraestructura de suma importancia para la ciudad, con los riesgos que esta decisión implica.

Vale la pena mencionar una de las leyendas que se tejen alrededor del ave Fénix y que corresponde a la tradición cristiana primitiva, en la cual, este ave adquirió la potestad de renacer de sus cenizas por ser la única bestia que se negó a probar el fruto prohibido del Edén.

Edurbe, el ave Fénix de la contratación amañada, renace de sus cenizas, pero precisamente por todo lo contrario, por persistir en seguir con los vicios de contratación amparada en un fuero especial que le permite ejecutar obras sin sujetarse a lo dispuesto en la Ley 80 de 1993 y hasta ahora con la connivencia de los mandatarios de turno, que la han usado como su caja menor, torciéndole el pescuezo a la ley.

Dios quiera que, antes de llamarme a calificar servicios, pueda ver entrar en vigencia la ley de los pliegos tipo que hace curso en el Congreso y ojalá no tenga que ver cómo se pasan por la galleta ésta y apliquen el viejo adagio: “Hecha la ley, fabricada la trampa”.

No hay que olvidar que Edurbe maneja recursos públicos, que por lo mismo son sagrados y deberían estar exentos de cualquier esguince a la ley, y sobre todo, a la ética.

Ojalá que su nuevo gerente erradique los vicios en la contratación de Edurbe y la convierta en un ejemplo nacional de pulcritud.

*Ingeniero Civil

alfredopineda1@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese