Columna


El “analfabeto político”

RAFAEL ENRIQUE LEÓN PADILLA

12 de abril de 2013 12:00 AM

“El peor analfabeta es el analfabeta político: él no ve, no participa de acontecimientos políticos; él no sabe que el costo de vida, el precio del pan, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o del medicamento, dependen de decisiones políticas. El analfabeta político es tan ignorante que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política, no sabe que de su ignorancia política, nace la prostituta, el menor abandonado, el maleante y el peor de todos, el ladrón, que es el político corrupto”, dijo Bertold Brecht, poeta y dramaturgo alemán.
La mayoría de los colombianos, en particular los cartageneros y bolivarenses son analfabeta políticos porque votan mayoritariamente por los candidatos corruptos de los partidos de la oligarquía, que han gobernado en todo momento nuestra ciudad, el departamento y la nación. Nunca declaran sus bienes antes de las elecciones ni los de sus familiares, utilizan el testaferrato para robarse el erario, se entregan a los financiadores de las campañas electorales para pagarles con los presupuestos por intermedio de contratos, incluso de obras que no se realizan.
Son muchos los profesionales con doctorados, posgrados y maestrías, pero son analfabetas políticos. Sirven a los politiqueros corruptos a cambio de un puesto, un cargo de corbata y hasta pierden su dignidad. Caben periodistas que por obtener la publicidad hacen apología a la corrupción. La contaminación por este virus es casi generalizada.
Inclusive, algunos dirigentes sindicales y la mayoría de la dirigencia cívica, que dicen representar los intereses de los trabajadores y las comunidades, cuando en realidad buscan sus intereses personales, entregándose al mejor postor, recibiendo las migajas de la corrupción, y les sirven a los partidos políticos de la oligarquía, que alimentan la corrupción y la delincuencia política y administrativa.
Los analfabetas políticos tienen otros graves problemas que van acompañados del analfabetismo: el conformismo, la apatía y la indiferencia, que son los mejores aliados con que cuentan los corruptos. Estos males los afectan gravemente en su conciencia y por consiguiente en su capacidad de lucha y de respuestas para confrontar y derrotar la politiquería, el clientelismo y la corrupción.
A raíz de la renuncia del alcalde Campo Elías Terán, ya se escucha por los distintos medios de comunicación la baraja de candidatos a la alcaldía de Cartagena, y hacen parte de los partidos político de la oligarquía, que no garantizan cambios en favor de las mayorías, sino continuación de la misma política contra los trabajadores y el pueblo.
En las elecciones atípicas en Cartagena los resultados mostraran la cantidad de analfabetos políticos de la ciudad.

Subdirectivacutbolivar@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS