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El año de Transcaribe

DANIEL TORO GONZÁLEZ

COLUMNA EMPRESARIAL

Por: DANIEL TORO GONZÁLEZ

6 de Marzo de 2015 12:01 am

2015 pasará a la historia como el año en que empezó a funcionar Transcaribe, el sistema integral de transporte masivo de Cartagena (SITM). Al menos eso es lo que afirman algunas autoridades locales y nacionales. En un acto de extrema confianza en la palabra de nuestros servidores públicos, y suponiendo que así será, se deben considerar algunos elementos relacionados con su operación y financiación.

Investigaciones de la Universidad Tecnológica de Bolívar indican que la característica que más valoran los usuarios del sistema de transporte público es la frecuencia con que pasan los buses. En otras palabras, menores frecuencias se traducen en mayores tiempos de espera en los paraderos. La molestia de esperar está incluso por encima de otros aspectos como la tarifa y la velocidad de los buses.

Este hecho aporta información útil al diseño del sistema. En ninguna de las ciudades que crearon sistemas de transporte estilo Transmilenio, el tamaño de los buses ha sido modificado. Según los resultados que muestran la “impaciencia” de los cartageneros al esperar el bus, valdría la pena considerar el uso de buses de menor tamaño en ciertas rutas. La puesta en servicio de estos vehículos ayudaría a aumentar la frecuencia y, por ende, se ajusta mejor a lo que pide el mercado local. Buses grandes, aunque más eficientes, ruedan con menor frecuencia y aumentan el tiempo de espera en el paradero.

Es claro que esta propuesta implica mayor número de vehículos rodando y más costos de operación y mantenimiento. Como el proyecto se diseñó pensando en su autosostenibilidad, la propuesta sería inviable. No obstante, luego de haber invertido casi un billón de pesos, vale la pena preguntarse si queremos un sistema autosostenible y que a la vuelta de unos años esté quebrado, o un sistema con subsidios a la demanda que se ajuste más a las características del mercado local.
Según el Banco de Desarrollo de América Latina, en muchas ciudades europeas el recaudo de los sistemas de transporte corresponde a una fracción de los costos: en promedio, financian 70% con el recaudo de sus operaciones y 30% con subsidios del Estado. Estos subsidios son más escasos en América Latina, donde el promedio apenas alcanza el 12%.

Independientemente de las características de operación de Transcaribe, lo más probable es que en el futuro cercano tengamos que buscar los recursos faltantes para mantener los buses rodando.

Pero para que estos comentarios tengan sentido debemos, mientras tanto, regresar a la realidad y preguntar de nuevo ¿será que éste sí es el año de Transcaribe?

*Decano de la Facultad de Economía y Negocios, UTB.
dtoro@unitecnologica.edu.co

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Comentarios

ojale y no sea

como dicen en ingles este proyecto es "dead on arrival". Muerto a la llegada. O sea que este monstruo no es sostenible meno autosotenible, la ciudad deberia alegrarse de no tenre semejante albatroz en su cuello, ya de por si eta las arcas vacias, inmaginesen lo que segira constando. nO SE TIRE MAS DINERO BUENO A ESE HOYO SIN FIN, Y SIN ACHICAR.

Mejor sin el SITM

La verdad el sistema en Cartagena esta diseñado para generar mayor trancon que para agilizar la movilidad, a mi parecer las vías mal diseñadas, improvisadas y para una ciudad que lo unico que necesita es orden, disciplina, con eso no es necesario el SITM, sin embargo lo que se viene es bueno, cuando comience este maravilloso sistema, que las vias de los vehiculos queden reducidas a una mínima parte, es cuando los Cartageneros nos quejaremos y veremos la cruda realidad.

Este sistema funciona bien para las ciudades grandes, con espacios para construir y que la plata se la roban menos e invierten mas, donde los interventores cumplen sus funciones en una mayor escala, pero en Cartagena lo único que va a generar es un caos vehicular, una inconformidad, donde sera mejor coger una mototaxi que cualquier otro medio de transporte, semáforos en todas partes para justificar contratos, vias consentidos como no son, etc, etc, etc.

Lo que necesitamos en Cartagena mas que un sistema de transporte, es una persona que no vea a la ciudad como un negocio familiar, donde las comisiones vuelan, se saben, se vacunan.............. Necesitamos alguien que haga de Cartagena la ciudad que merecemos, la ciudad que en verdad deben visitar, no una fachada donde se esconden y tapan hasta con los entes de control................

van 12 años, en 12.5 kilometros.

todas las escusas que quieras,pero a mi no me convences un roberto que lleva 12 años y aun no terminan de ordeñar esta vaca llamada cartagena , llama la atención que inicio en el primer gobierno del presidente uribe y eso que dicen que fue el mejor presidente de colombia en los últimos tiempo, que tal que hubiera sido malo , claro el se queja ante la comunidad internacional porque le tienen la mala y persecución política, declarase prohibido decir públicamente quien inicio transcaribe, recuerden que cartagena es un sitio turístico donde deambulan extranjeros y se pueden enterar de la verdad , eso dañaria la reputación ganada de nuestro ex hoy senador.

Transcaribe sí ...pero

Discutir ahora que Transcaribe no es útil no tiene sentido. La discusión debe ser otra. Que TC con sus alimentadores reemplace la,vieja flota de buses de los Pereira, etc. Que T C sólo saldrá adelante si se erradica la maldición del mototaxismo Se requiere un alcalde que entienda esto que tenga valor, que arriesgue su capital político, que sepa manejar los disturbios con firmeza y delicadeza y diga No más parrillero. Si esto no se hace T C fracasará y Cartagena también. Ese es el problema central de TC y nadie se atreve a tomar la decisión correcta. ¡No más mototaxismo y colectivos ilegales! Vendrán saqueos, incendios, heridos, tutelas que algún juez despistado o metido en el negocio aprobará a favor de los mototaxistas, pero se ganará en otras instancias. .Alcalde Vélez vamos a ver si le roncan los timbales.

...

...le kedan 9 meses al Dioni pa'finikitar el esperpento ...

tc no mototaismo si

Mr berthold, Siempre habalndo despectivamente de lmototaxismo. por que? Ahora me pusea pensar que tal si en vez de gastar mas billones en este esperpento no se dedican a reglamentar a un sistema que ya existe y al parecer mas dianamico y eficiente que el que pueda prestar Tranconcaribe. el sistema es popular tiene muchos usuariso contentos y que quiza prefienren la comodida de que los llevas exacto a sus destinos sin las incomodidades de respirar los malos olores de ortros pasajero, es rapido y conveniente adems muy agil. Que mas se puede pedir .Por que eliminar un servicio que nacio del populacho y ha demostrado su valor su eficacia buen valor tarifa razonables, disponible al moment que se necesite. En vez de tratar de eliminarlo terminarlo hay es que regalmentarlo. y eliminar a transcaribe.
O que ofrece trancareibe aparte del" prestigio" y la aceptacion del condicinameinto de que seremos "civilizados" si tenemos un sistema como ese. como en los paises "civilizados" tienen esos tranportes, que tal si pensamo y buscamos soluciones diferentes para lugares diferengtes y costumbres diferentes, por que menospreciar el mototaxismo, es menos alcurnioso o no es moderno o no es cache, o es no es civilizado caul es us emopache caul es su critica, es este su argunmento ridiculo.

2 preguntas..

La primera: Cuál de los foristas se siente a gusto con el servicio de transporte publico que ofrecen las empresas de transp de la ciudad? eso desde el punto de vista de nosotros los futuros usuarios de transcaribe, aspiramos a un mejor servicio de transporte acorde a los estándares de calidad y a los actuales tiempos.
Segundo: porque no creer en un sistema que le conviene a la ciudad? Transcaribe promete, a mi parecer, porque nuestra ciudad apenas supera el millón de habitantes y esta en crecimiento, por lo cual, es una pieza clave para el desarrollo y crecimiento que se viene presentando en la ciudad.
El cartagenero de a pie, le toca viajar desde cualquier rincón de la ciudad hasta el centro histórico y viceversa, el mototaxismo quedaría reducido a los viajes cortos, es una posibilidad que asumo. ojala y el sistema nos traiga beneficios a todos!