Indicadores económicos
2018-07-17

Dólar (TRM)
$2.868,96
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.362,42
UVR, Ayer
$259,39
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$71,84

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Ara San Juan

JOSÉ WILLIAM PORRAS

Por: JOSÉ WILLIAM PORRAS

7 de Diciembre de 2017 12:00 am

El submarino argentino San Juan (S-42) tipo TR-1700, de fabricación alemana, entro en servicio en 1985, y tiene un máximo desplazamiento de 23,36 t, y su propulsión era diésel y eléctrica convencional con sistema ‘snorkel’. En agosto de 2007 ingresó al Astillero Ministro Manuel Domecq García, donde se le efectuó una reparación de media vida, consistente en el corte del casco, cambio de su planta propulsora, incluyendo los motores diésel, reparación de baterías y válvulas principales, y en el 2014 terminó las pruebas de mar. Hoy está desaparecido en el fondo de las aguas del mar argentino.

Diferentes teorías y especulaciones se han tejido alrededor de esta desaparición, que van desde una explosión causada por un torpedo externo, una carga de profundidad o sus propios torpedos, un incendio a/b, una falla en el sistema eléctrico por daño en las baterías (la más probable según lo reportado por el mismo submarino antes de desaparecer) o una falla humana (poco probable).

Independiente de lo que haya pasado, este suceso no solo me recuerda a los 300 espartanos que ofrendaron sus vidas en el paso de las Termopilas, sino que a los 44 tripulantes del San Juan los convierte también en 44 espartanos. La razón es que cada vez que zarpa una unidad cumpliendo una orden de operaciones siempre hay un riesgo de no regresar (mayor en un submarino), pero se zarpa es para hacer soberanía en aguas jurisdiccionales y para defenderla si es el caso. La razón de ser de un marino es esa, es un sacrificio callado, desprendido, dejando atrás familias y amigos, quienes siempre tienen la esperanza de volverlos a ver.

Pero también este accidente nos debe llevar a un profundo análisis y enseñanza en Colombia y lo que puede pasar con nuestra marina después del posconflicto. Primero, ya se habla de reducir el presupuesto en las Fuerzas Militares, lo que llevaría a que nuestras unidades o se les acorte su ciclo de vida (hoy nuestras fragatas y submarinos tienen más de 30 años de vida y están en perfectas condiciones gracias a sus diferentes mantenimientos), o sufran un accidente similar al ARA San Juan, esta vez por falta de mantenimiento y que finalmente la importancia de nuestra marina en el área regional se pierda, la que después de muchos sacrificios por décadas, se ha ido construyendo en el Caribe y Pacífico. Bien decía nuestro máximo héroe el Almirante Padilla: “El ejército puede organizarse en un momento, pero una marina necesita mucho tiempo y dinero y jamás he visto una nación que se quede sin ella aun cuando esté en paz con todo el mundo”.

El Ministerio de Defensa, Planeación Nacional, Ministerio de Hacienda y el Gobierno Central deben tener conciencia de esto y la nación velar porque no suceda. En los siglos XIX y XX tuvimos muchos agravios por no tener marina.

*Rotaremos este espacio para mayor variedad de opiniones.
COLUMNA MÓVIL*
jwporras@balzola.org

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estamos de acuerdo almirante Porras

Este articulo me pone a pensar que tal vez los submarinos colombianos también alemanes tienen mucho en común con el desaparecido submarino argentino. Sería muy triste que esto pasara en Colombia.

No se si el astillero en que le hicieron el mantenimiento al

argentino es mejor o peor que Cotemar. Es mas no le hacen ese mantenimiento en Alemania a nuestros submarinos? En todo caso, tiene usted razón, se necesita mantener el nivel con un buen presupuesto.

Me da miedo que suban las Farc y esto se convierta en otro

Venezuela, donde se vaya todo al garete. Y tomaría mucho tiempo para arreglarlo. Aveces echo de menos a mi General Gustavo Rojas Pinilla.

...

...Srs., una curiosidad: ¿"Ara" no se escribe con todas las letras mayúsculas (acrónimo) tal como la "ARC" ?...¿ARA no es armada replubica argentina?...

Pedroch, o será PEDROCH? El señor almirante escribió bien....

ARA en el contenido de su escrito. El Universal escribio Ara, ambos estan bien, y le digo por que! Usted escribe FARC o Farc? En español se escribe Farc. La razón por la duda suya es al influencia....

..influencia del idioma ingles en todo lo que hacemos, influenci

debida a la internet. Pero El universal debería escribirse El universal, asi como Los ángeles se debe escribir asi. En otras palabras es una pendejada lo que usted pregunta, y pregunte al Universal.

PedroCH, que opina del contenido del escrito del señor almirante

Tiene algo que comentar? Es un tema muy importante y solo los militares que tienen suficientes rayas en las gónadas se atreven a comentar y criticar estos aspectos politicos. Los otros se esconden...