Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Árabe

RAFAEL VERGARA NAVARRO

Por: RAFAEL VERGARA NAVARRO

26 de Noviembre de 2016 12:00 am

Este árabe no es turco, persa o kurdo, tampoco es suní ni chií, es de aquí. Por el color de piel y vestir de blanco, en Bocachica lo bautizaron así.

En la isla hablan de este tolimense con reverencia y temor, y desde que llegó hace 16 años vino para quedarse y mandar. Tiene con qué comprar voluntades, ocupaciones o posesiones, dominar, y a su libre albedrío, ejecutar planes urbanizadores del suelo rural con edificios y otras obras duras a orillas del mar. Tengo certeza que no existe plan parcial y no se conoce permiso de Planeación ni licencia de construcción de la Curaduría, tampoco si la Capitanía autorizó el uso de la zona de bajamar.

El Árabe está presente en el área rural de los 4 centros poblados, cercando tierras y controlando parte del Tejar de los Jesuitas, bajo “dominio” del Distrito. También ha comprado en la hacienda de Carex, titulada a favor de los comuneros el 29 de septiembre de 1931. Allí compró derechos a ocupantes no formales pero no ha podido legalizar, hay oposición y conflicto judicial.

En su caballito de metal un nativo me condujo veloz a la tierra deforestada y a ver de cerca y con prevención, las enormes edificaciones costeras.

En el recorrido el alambre de púas delineó en el paisaje su acumulación territorial y el grave daño ambiental. Enfurecimos con la deforestación del bosque seco: trupíes, mamones, tamarindos, ceibas, corozos, jobos. “Secas como momias” las tierras, desapareció la fauna. El manglar es abusado y me pregunto si la autoridad se ha pellizcado y ordenado acciones reparadoras. Alerto también sobre la suerte de vestigios arqueológicos de baterías construidas por los españoles.

El dominio territorial de José Vicente Caro en Bocachica, hace sentir la fortaleza del poder, el imperio del dinero que contrasta con la desesperanza y carencias en esta comunidad que sigue sin agua. Evidencia la debilidad del estado ausente o distante que en el conflicto de intereses no equilibra ni protege al más débil o el interés general.

Pero la gente no se rinde. Ejerciendo el control social, la Veeduría Ciudadana el 9/11/2015 solicitó al señor Caro en derecho de Petición que aportara copia del Estudio de Impacto y el Plan de Manejo Ambiental de sus obras, y la constancia de la consulta previa (Ley 70/93) que debió adelantar su empresa. Además, ante el daño ecológico, pide copia del permiso para talar árboles. 

Basados en que “en la explotación de recursos naturales debe respetarse la integridad cultural, social y económica de la comunidad” la veeduría le exige cesar la compra de tierras y la tala del bosque.

Así es, no hubo respuesta ni la habrá a no ser que el Distrito, la Capitanía, Cardique, los ministerios, sin menoscabo de derechos adquiridos, si es que existen, se decidan a garantizar la ley y se proteja del desplazamiento a la comunidad.
 

rvergaran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese