Varios amigos me han solicitado escribir más sobre Transcaribe. Solo lo he hecho dos veces: cuando salí de la gerencia de Transcaribe en el 2005 y escribí el artículo publicado por El Universal titulado “La Bodeguita”, en donde manifesté los errores en los diseños, sobrecostos por más de $11.000.000.000.00 y denuncia puesta por mi como gerente de Transcaribe contra Fonade; y en diciembre del 2013, cuando escribí otro artículo: “Transcaribe el dolor de cabeza de la administración” y también publicado, donde hablaba nuevamente de los sobrecostos, retardos en el proyecto y la tranquilidad de conciencia cuando se cumplen las obligaciones y deberes en cualquier cargo, público o privado.
El domingo pasado leía con alegría cómo se terminó la calle del Arsenal con solo una inversión de 2000 millones de pesos con amplios andenes y espacios urbanísticos con doble carril que soporta el paso de tractomulas y una longitud aproximada de 800m, pero igualmente leía este martes con tristeza los costos de Transcaribe con una inversión de $429.878.543.000 con corte a diciembre de 2014 y que requiere una inversión adicional de 231 mil millones de pesos, es decir $660.878.543.000 costará este proyecto.
Me dio escalofrío pensar en esas cifras. Inicialmente costaba alrededor de $270.000.000.000.00, cuando fui su primer gerente, pero había que cambiar al gerente porque se “iniciaba una nueva etapa”. Su costo sobrepasa en más del triple con los últimos $200.000.000.000.00 que adicionó el Gobierno Nacional para el Portal de Transcaribe, porque los transportadores locales no se presentaron a la primera licitación, ya que se pretendía que este valor fuera pagado con la tarifa, lo que hacía inviable el proyecto y a costillas del cartagenero.
Este proyecto batió todos los récords, o mejor, se volvió un “Guiness Record” en sobrecostos, demoras y precio por km (aproximadamente 65 mil millones, que si lo comparamos con el precio de la calle del Arsenal se podrían construir 30 calles similares de un km o 10 km con tres carriles por lado y un separador central, andenes, similar a las especificaciones de la calle del Arsenal, vs. el costo de un km de Transcaribe.
Transcaribe comenzó en 2003 como el segundo proyecto del Sistema Integrado de Transporte Masivo después de Transmilenio y todos los otros proyectos de transporte masivo que comenzaron después, como Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cali y Medellín, están funcionan ya. Llevamos 12 años esperando, más tiempo del que nos tomó emanciparnos de España. A veces las comparaciones son odiosas pero necesarias.
Como dice la canción de Carlos Vives: “Dios bendiga a Cartagena la Heroica…” Transcaribe, algún día se terminará.
jwporras@balzola.org
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