Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

El atún es bueno pero sin mercurio

JESÚS OLIVERO

Por: JESÚS OLIVERO

4 de Noviembre de 2016 12:00 am

A raíz de las imprecisiones de varias fuentes en relación con el mercurio en al atún, aclaro: el mercurio es un elemento muy tóxico y aún a pequeñas concentraciones en los alimentos puede ser peligroso para la salud. Este metal está en el atún de forma natural, al igual que en todos los peces y seres que habitamos el planeta. La diferencia está en la cantidad en que se encuentra, la cual depende de varios factores; en los peces, la concentración está ligada a la posición de la especie en la cadena alimenticia, con niveles altos en las carnívoras, y bajos en las que no lo son. Lástima que el atún está casi en la cima de esa cadena y por tanto no es raro encontrarlo con cantidad alta del metal.

Independiente del carácter depredador del atún, su concentración de mercurio también es función de su tamaño. Entre más grande sea, más alta será la concentración de mercurio en sus tejidos. Las compañías atuneras, si están comprometidas con salvaguardar la salud de la gente, deben enlatar especímenes pequeños, garantizando así baja cantidad de mercurio al consumidor.

Consumir una lata de atún con la cantidad de mercurio encontrada por el INVIMA no hace daño cuantificable, a simple vista. Pero sin duda, las células sí estarán expuestas al metal, y dada su alta toxicidad, quizá existirá algún daño o estrés celular, cuya magnitud dependerá del tejido, edad, estado de salud y nutricional, exposición a otros tóxicos, entre otros aspectos. Al final, por existir así sea un mínimo de incertidumbre, no tiene sentido exponernos al mercurio sólo por contribuir a la venta de un producto. 

Los ciudadanos tenemos el derecho a consumir atún sin mercurio. El INVIMA debe protegernos ese derecho, y debería bajar el límite permisible a 0,1 ppm, diez veces menos del actual, dando así más protección a los consumidores. Este valor no es caprichoso y viene del concepto de dosis de referencia.

No es cierto que el mercurio se elimina del cuerpo humano entre 44 y 80 días. Aunque los rangos varían en la literatura, quizá la fuente en la nota de este periódico (ayer) se refería al período de vida media, es decir, el tiempo requerido para que la cantidad en el organismo disminuya a la mitad, no a que desaparezca toda. Lo anterior, por supuesto, si no hay ingestión adicional durante el tiempo de excreción.
Si las empresas quieren subir el límite permisible de mercurio en el atún, lo encontrado por INVIMA no es casualidad, sino que ocurre hace mucho tiempo de manera sistemática. Lástima, el atún es delicioso, útil como alimento, pero sólo si está libre de mercurio.

@joliverov

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Qué bueno saber la opinión de los expertos

Como consumidor de atún necesito claridad sobre: porqué el atún presenta alto nivel de mercurio?, hay otras especies marinas con el mismo problema?, qué nivel tiene el bocachico y otros peces de río?

Qué bueno saber la opinión de los expertos

Me alegra que EU le ponga "altura" a esta discusión involucrando los científicos y expertos en el tema. Solo así los consumidores tendremos certeza sobre este delicado problema.

El mercurio es parte de la contaminación del aire y resultado...

de las emisiones de plantas eléctricas y otras industrias. La lluvia arrastra las partículas en el aire y las lleva al mar o los ríos. Allí es ingerida por los peces, donde se acumula. El atún por...

..el atun por ser predator (come otros peces pequeños),

acumula mas mercurio que otros peces. Los metales pesados como el mercurio suben a través del sistema sanguíneo al cerebro, donde bloquean irrigación sanguínea y también pueden crear deformaciones....

Como lo dije anteriormente, en Cartagena conocí el primer caso

de contamination por mercurio de una menor alla en 1978. Era la hija de un suboficial de la armada y fue objeto de muchas visitas y tratamientos de hospitales y organizaciones de EEUU. lamentablement,

laentablemente no se el estado de la joven , si murio o no.

La información de que solo 1mg de Hg esta en una lata es falsa. Eso es muy alto. Si es cierto, cada lata podría causar la muerted de un persona. Como dice el colaborador, la contaminación se expresa

en miligramos por litro, o partes por mil, o micro gramos por..

litro o partes por billon. El max contenido de Hg en el agua permitido por EPA en EEUU es 0.0005mg/L, o sea que un mg en una lata de atún es mas 10.000 veces lo permitido. Mejor es abstenerse de atún