Columna


El centro de pensamiento

JUAN FRANCISCO CONRADO OVALLE

30 de agosto de 2014 12:02 AM

En días pasados tuvo lugar el lanzamiento  en las Instalaciones de la Cámara de Comercio de la ciudad, el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, organismo auspiciado por la entidad, que busca articular e impulsar iniciativas públicas y privadas orientadas a lograr una mayor competitividad de la ciudad, el departamento y la región. No es desconocido el atraso y rezago que arrastra nuestra ciudad y la Región Caribe, razones más que suficiente que hacen imperativo unir esfuerzos de diferentes actores estratégicos: sectores empresariales, dirigentes políticos, la academia, organizaciones sociales, de trabajadores y en general la sociedad civil.

El reto del Centro de Pensamiento que se proyecta no es de poca monta, ya que en primer término debe generar la suficiente confianza ciudadana, para lograr que las gestiones, propuestas y proyectos que surjan de su seno se orienten a propiciar el bien general por encima de intereses particulares, por ello nos permitimos sugerir respetuosamente a los directivos de la Cámara de Comercio que el Centro adopte el nombre del Dr. Héctor Hernández Ayazo (QEPD), cuyo legado como profesional idóneo, de rectitud reconocida y formador de juventudes desde la cátedra universitaria, sea referente que guíe sus actuaciones; además tuve la oportunidad de compartir en vida del Dr. Hernández, su  preocupación por ver un organismo como al que ahora hacemos referencia. 

En el lanzamiento del Centro de Pensamiento se señalaron una serie de proyectos de infraestructura  para la ciudad tales como: la construcción de la quinta avenida de Manga, el Plan de Drenajes Pluviales, Recuperación de los Caños y Lagunas, Recinto Ferial, Canal de acceso a la Bahía, Central de Abastos, entre otros y a nivel regional, el tren de cercanías, la doble calzada de la Vía del Mar, la Troncal del Sur de Bolívar, la Transversal de La Mojana. Si bien las obras mencionadas son de gran importancia para desarrollar la ciudad y la región, se requerirá para su ejecución, la gestión y el concurso del gobierno central.

Sin embargo, consideramos prioritario para el logro de una mayor competitividad, avanzar en lograr una ciudad incluyente para lo cual es imperativo definir propósitos de ciudad donde se abra la participación de todos los ciudadanos sin distingos de ninguna naturaleza, por ello me permito proponer que desde el Centro, además de los proyectos arriba señalados, nos tracemos un objetivo de ciudad a quince años: convertir a Cartagena en la ciudad mejor arborizada y de mejor paisajismo del país, demostrando con hechos que hay una ciudadanía pujante y unida decidida a cambiar las condiciones de vida, comenzando por un mejor ambiente; nadie es tan pobre ni tan anciano que no pueda sembrar un árbol.

*Ing. Industrial,  Consultor empresarial

JUAN CONRADO OVALLE*
Jconrado51@yahoo.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS