Columna


El Centro Histórico ¿cumple el POT?

JAVIER HERNÁNDEZ GARCÍA

05 de mayo de 2016 09:03 AM

Un Plan de Ordenamiento Territorial municipal no sólo expresa un orden urbano dado, sino que postula (e impone) un ordenamiento particular. Es decir, abre abanico de oportunidades, pero no en un mundo de racionalidad pura, sino en el plano de concurrencia de intereses encontrados, unos prevalentes, otros subordinados (y, el resto, descartados). Es consenso y es imposición aquí y ahora.

En este sentido, nuestro POT distrital ¡todavía vigente!, para hacer efectiva la postulación e imposición del modelo de ocupación del territorio que se despliega en su extenso articulado, se “direcciona”, así dice,  …con visión de futuro y con la dinámica empresarial y social de sus dirigentes… con el fin de definir lineamientos y abrir oportunidades de inversión… que permitan… mejorar el entorno urbano,  haciéndolo más competitivo dentro de un ámbito caracterizado por una amplia y creciente movilidad de capital y de población [cita y paráfrasis del Art. 12, POT 2001, Modelo de Ocupación Territorial]

Cada vez que releo apartados como estos de nuestro Plan imagino estar deambulando, paseante en bermudas y Crocs con calcetines, camino arriba, camino abajo, por entre una siempre fluyente y diversa concurrencia, flanqueado por muestrarios a la vista que exponen, ya en estantes, ya en vitrinas, a veces en el suelo, o un poco más arriba, los más diversos y sugerentes servicios y mercancías. Y, de cuando en cuando, al final de aquellos pasajes que en mi evocación recorro, desemboco ya sea en la Plaza de San Diego, o en la Plaza de San Pedro, o tal vez en la Plaza de los Coches y en todas ellas encuentro donde restaurar mis apetencias con viandas y bebedizos locales, nacionales e internacionales, mientras me deleito, en el entretanto, con algún combo criollo de tambor y guacharaca que bailotea por ahí.

Eso es lo que hago algún domingo que otro, para despercudirme de la rutina laboral. Visitar un atractivo lugar de concurrencia en nuestra ciudad, donde se ha conseguido erigir con éxito evidente, en el climatizado espacio de un Centro Comercial de tres niveles, parqueadero subterráneo, y chabolas alrededor, lo que con mucho esfuerzo pareciera se está empezando a materializar apenas en algunos sectores conspicuos de nuestro Distrito: convertir nuestra ciudad en un ámbito caracterizado por una amplia y creciente movilidad de capital y población.

jotachege@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS