El claustro de San Agustín y la Universidad

04 de junio de 2011 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En 1826 el general Francisco de Paula Santander mediante decreto dio vía libre a la creación de una universidad en la región Caribe de Colombia y fue escogida como sede Cartagena. El 6 de octubre de 1827 el Libertador Simón Bolívar la oficializó, nació de esa manera la Universidad del Magdalena y del Istmo, en aquella época el departamento de Panamá pertenecía a Colombia.
Posteriormente en razón a cambios de tipo territorial y político la Universidad del Magdalena y del Istmo pasó a ser la Universidad de Cartagena en el Claustro de San Agustín. En su origen el Derecho y la Medicina eran las únicas profesiones. Después de 184 años de existencia el número de carreras superan las 10, y cuenta con varios postgrados, así como convenios internacionales con universidades de Europa.
Desde entonces en ese histórico monumento ha funcionado nuestra Alma Máter, allí tiene asiento la Rectoría de la Universidad. Hoy la Universidad se ha extendido tanto en el ámbito urbano como en el departamental, con varias subsedes, pero el núcleo vital, histórico y espiritual gravita en el Claustro de San Agustín.
En el mes de abril se filtró una versión, atribuida al historiador Rodolfo Segovia Salas, representante del Presidente de la Republica en el Consejo Superior, según la cual Segovia sugería la venta o enajenación del Claustro de San Agustín y el Palacio de la Merced. La Asociación de Egresados del Alma Máter al enterarse de la versión expoliadora reaccionó en forma enhiesta contra tal pretensión.
El odontólogo Raul Porras Contreras, egresado de la Universidad, ante el preocupante rumor envió una carta al gobernador Alberto Bernal, que a su vez es el Presidente del Consejo Superior. En dicha misiva le solicitó un pronunciamiento oficial sobre la pretensión de vender el Claustro de San Agustín e incluso el Palacio de la Merced. El funcionario, en respuesta a la carta del odontólogo Porras Contreras, la rechazó tajantemente. Como consecuencia de lo anterior en la última sesión del Consejo Superior de la Universidad se aprobó una proposición de la Asociación de Egresados en la cual se rechaza la polémica propuesta. La proposición fue aprobada unánimemente y de esa manera se eliminó definitivamente esa posibilidad.
Es menester acotar que para las innumerables generaciones de profesionales egresados de la Universidad de Cartagena aceptar que la Universidad sea despojada del Claustro de San Agustín, no sólo es insólito, sino extravagante.
NOTÍCULA.-CENTRO CÍVICO-Valdría la pena que los parlamentarios de Bolívar, diputados, concejales y autoridades promovieran la construcción de un Centro Cívico en la ciudad. Centro que podría construirse en los terrenos de Chambacú y sectores aledaños. Dicha edificación estaría destinada a que allí funcionen las oficinas dependientes tanto de la Gobernación como de la Alcaldía distrital. De esa manera se evitaría el desorden existente desde hace años debido a que muchas dependencias están ubicadas en distintos sectores de la urbe. De contera se ahorrarían los onerosos gastos en el alquiler mensual de propiedades particulares. Creemos que de esa manera los presupuestos departamentales y distritales podrían ser mejor utilizados.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

dmorond@une.net.co

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS