Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El día de la sepsis

CARMELO DUEÑAS CASTELL

Por: CARMELO DUEÑAS CASTELL

14 de Septiembre de 2016 12:00 am

Se presenta cuando un germen (bacteria, hongo, parasito o virus) invade nuestro organismo, genera en él una reacción que termina agrediendo más al mismo paciente.

Más que el germen, es nuestra respuesta la que compromete todo el cuerpo con falla de órganos y hasta la muerte. Reconocida hace milenios, la incidencia de la sepsis creció exponencialmente por varias razones: aumento de enfermedades que bajan las defensas, como cáncer, SIDA, etc.; aumento de la edad de la población; usar drogas que afectan  la inmunidad; la necesidad de procedimientos invasivos.

La mortalidad aumentó por un diagnóstico tardío y un retardo en reconocer la gravedad. Más del 70% de la comunidad no está familiarizada con la palabra sepsis y muy pocos saben que es una de las principales causas de muerte. Por tal desconocimiento menos de uno de cada siete pacientes es tratado de manera oportuna y adecuada. 

La sepsis afecta a más personas que el cáncer de mama, próstata y pulmón juntos. Pero los fondos destinados a investigación en sepsis son menos del 4% de los dedicados a investigar el cáncer.

Luego de siglos de lucha contra la infección y la sepsis, la ciencia logró grandes avances: las vacunas, los antibióticos y los mejores métodos de monitoreo y de soporte invasivo. A pesar de ello, la sepsis sigue siendo el mecanismo final y la principal causa de muerte por infección. Decenas de millones de personas hospitalizadas y más de 10 millones de personas fallecen por sepsis cada año en el mundo, superando las muertes por cáncer de mama, cáncer de colon, y el SIDA combinados. Es un problema de salud pública con una gran carga económica, no solo por los costos médicos, sino por las implicaciones sociales y las repercusiones de todo tipo a largo plazo; que lo diga Hillary Clinton. 

En las últimas décadas la ciencia aprendió mucho de la causa de las infecciones así como de los mecanismos de respuesta ante ellas. Sin embargo, persisten muchas lagunas en el saber de la sepsis. En los últimos 30 años la definición cambió en tres ocasiones. La última definición, publicada hace unos meses, es cuestionada como incompleta e inexacta. Paralelo a esto la mortalidad por sepsis sigue entre el 30 y el 50%.

Desde 2012 las sociedades científicas instituyeron el 13 de septiembre como el día mundial de la sepsis. La campaña pretende varios logros para el 2020: reducir la incidencia de la enfermedad; aumentar la supervivencia fomentando y adoptando sistemas de diagnóstico y tratamiento precoz; mejorar la sensibilización y conocimiento del público y del profesional de salud; mejorar el acceso a servicios de rehabilitación; facilitar la evaluación de la carga global y de las medidas de control.

 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese