Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El empleo hotelero en Cartagena

JAIME BONET

Por: JAIME BONET

18 de Septiembre de 2016 12:00 am

Si bien el turismo incluye la hotelería, los restaurantes, los servicios de transporte, las agencias de viaje y las actividades de recreación, su dinámica puede ser estudiada de una manera más precisa mediante el sector hotelero. Lo anterior porque es poco frecuente que los habitantes locales demanden habitaciones, a diferencia de los otros servicios turísticos que también pueden ser consumidos por residentes. Esta aproximación la tomaron algunos investigadores del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) para caracterizar el mercado laboral de la hotelería en Cartagena y cuyos principales resultados presento a continuación.

Un primer elemento que arroja el estudio es que el sector hotelero no genera mucho empleo en el agregado de las 13 áreas metropolitanas ni en las ciudades analizadas (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena). Los empleos hoteleros no superaron, en promedio, el 0,5% del total del empleo. Lo que resulta destacable es que en Cartagena esta participación es tres veces más alta, pues está en 1,5%.

Algunos trabajos previos muestran que en el empleo turístico tiende a darse una participación relativamente alta de las mujeres frente a los hombres. Los resultados de los datos analizados en el estudio indican que, en promedio para 13 ciudades principales, fue mayor el porcentaje de mujeres (53%) que de hombres (47%) empleados en hoteles, pero este porcentaje es un poco diferente en Cartagena: 54% para hombres y 46% para las mujeres.

Por nivel educativo, Cartagena tiene una mayor proporción de técnicos, tecnólogos y profesionales en el sector hotelero. Y Bogotá tiene la fuerza de trabajo más especializada, pues cuenta con el porcentaje más alto de trabajadores con educación superior. Además, Cartagena se destaca por tener una mayor proporción de empleados entre los 25 y 44 años, en comparación con las otras ciudades donde los jóvenes tienen mayor peso relativo, lo que sugeriría que el sector hotelero de la ciudad valora la experiencia laboral.

Finalmente, Cartagena tiene la tasa de informalidad más baja en hotelería (6%) frente al promedio nacional (15%), una cifra pequeña comparada con otros sectores y con el turismo en general. Además, Cartagena tiene el menor porcentaje de subempleados en el sector hotelero, mientras que Bogotá y Cali presentan el comportamiento opuesto. Estos indicadores hablan de las características positivas del empleo hotelero en Cartagena.
 

 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese