Indicadores económicos
2018-07-16

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-16

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 09:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 01:35

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El eterno ministro

MÓNICA FADUL ROSA

Por: MÓNICA FADUL ROSA

11 de Noviembre de 2017 12:00 am

André Malraux fue un multifacético quien acabada la Segunda Guerra se une al gobierno de Charles De Gaulle como su ministro del Interior y posteriormente de Cultura, de 1958 a 1969. De entre todo lo destacable de este amante de la libertad, fue el pionero de las Casas de Jóvenes y de la Cultura, que marcaron la vida de Francia durante varias décadas, establecidas desde las más simples unidades territoriales. Malraux no cesó de hacer brillar la cultura gala en el mundo y los resultados saltan a la vista.

Sirve el ejemplo para exponer la necesidad inaplazable del territorio de pasar del dicho al hecho y concretar pactos de largo aliento, que se sobrepongan a la malsana politiquería, a las repartijas burocráticas y además a la corrupción y así alcanzar metas prontas y verdaderas, con capacidad de permear el desarrollo humano y la inclusión social. Uno de ellos, por la Educación y la Cultura. Ofende, por decir los menos, ver pasar los años y que la ciudad involucionara desde el sector público en este ámbito, vital como ninguno.

Está pródigamente estudiado que la educación privilegia el progreso y sustenta la realización de los derechos humanos, primer compromiso del Estado y por ende de quienes ejerzan su poder.

Los gobernantes deben estar en función de incidir en fortalecer la institucionalidad pública y en logros sostenibles sobre los grandes temas para hacer verdaderos cambios sociales, con acciones sobre asuntos que no se perciben enseguida, que no aportan las denominadas victorias tempranas, que no dan grandes y a veces ni siquiera pequeños réditos políticos en el periodo constitucional de gobierno, pero con un enorme y definitivo poder transformador.

Al tiempo, la educación debería generar inquietud entre los votantes al elegir. Las cifras en Bolívar y Cartagena muestran que no ha sido del mayor interés para los electores, quienes, hay que decirlo con pesar, van con más rapidez y gusto a una manifestación por falta de energía, a un jolgorio o al entierro del artista quien en vida les dio alegrías o el del joven en malos pasos que cayó con violencia, pero inmunes a la mala calidad de la educación.

La  educación es demasiado sensible para someterla a los vaivenes burocráticos. Definir una política pública con metas y sus estrategias, sumada a un pacto social territorial donde se someta a un concurso público de méritos escoger a quienes conducirán el sistema y concederle la autonomía de rigor, construiría institucionalidad y sin duda ayudará al cometido. Reciente información indica que el secretario de Educación trabaja en ello. Gran noticia. Pero como en la perinola, todos ponen.

Es hora de que quienes incidan, ya sea porque eligen o son elegidos y gobiernan, y quienes enseñan, superen los muchas veces mendaces discursos, los falsos y mezquinos compromisos, y actúen. Si no, parafraseando al Nobel, la ciudad estará condenada por años a caminar vías que no solo no convergerán sino que serán cada vez más distantes.

MÓNICA FADUL ROSA
monicafadulr@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese