Indicadores económicos
2018-06-25

Dólar (TRM)
$2.918,22
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.399,14
UVR, Ayer
$258,91
UVR, Hoy
$258,93
Petróleo
US$75,54

Estado del tiempo
2018-06-25

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 19 cms.

Hora: 22:09

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El futuro

AUGUSTO BELTRÁN PAREJA

Por: AUGUSTO BELTRÁN PAREJA

21 de Octubre de 2017 01:53 am

Antes que saber de dónde vinimos, nos hemos preocupado por saber hacia dónde vamos. Predecir el futuro era asunto de especialistas. Se le encomendaba a seres especiales que tenían supuestas facultades sobrenaturales.  

Todos los pueblos y culturas practicaron ese deporte. Adivinos y gurúes pronosticaban tragedias o buenos sucesos de acuerdo con el vuelo de los pájaros, y la posición de los astros. En el pueblo de Dios la respetabilidad de sus barbas y el temor reverencial, les daba poderes más notorios a los profetas. Unos se encerraban con leones hambrientos, otros se treparon a un carro de fuego que volaba y se anticiparon a la Nasa en su carrera espacial. Todos anunciaban desastres y castigos por la conducta pecaminosa del género humano.

Hoy no se necesita condición sobrenatural. Cualquiera se da el lujo de pronosticar hechos futuros. Lo hace sin pudor alguno, porque si no aciertan los profesionales, qué obligación va a tener un amateur.  

Pero no sólo los malquerientes de EE.UU. les hicieron predicciones oscuras. La autocrítica de puritanos con su gazmoñería, y algunos pesimistas ceremoniosos, han advertido que el hedonismo llevaría al coloso del norte a la ruina. Se sumaron economistas y empresarios especuladores como George Soros a pronosticar el desastre.
Desde mucho antes Montesquieu y Gibbon, Vico y Nietzsche escribieron admirables tesis sobre la decadencia de las civilizaciones. Spengler, por su parte, diagnosticó el crepúsculo de la cultura occidental.   

Algunos comentaristas de desgracias más recientes han comparado a EE.UU. con Roma. El paralelo no es del todo exacto,  pero sí es útil. Se considera que la decadencia de Roma tuvo una causa doble. El poder del  ejército y la corrupción del lujo. El primero fue el origen del imperio y la segunda su ruina. ¿Serán los norteamericanos más sabios y sobrios que los romanos? ¿Mostrarán mayor fortaleza de ánimo? ¿La investigación, la ciencia, las universidades, y la tecnología ayudarán a los “romanos” de hoy a superar ese pronóstico? 

Pero pese a Trump, en U.S.A. han mostrado su capacidad de renovación. Superaron un problema que les ha desgarrado, la cuestión racial. Se han convertido en la primera democracia multirracial de la historia.

Con la supuesta recesión, hasta la China no tendría a quién venderle. ¿Se reducirá su crecimiento desde cerca del 20%, al 5% en el 2018? ¿Y, nosotros qué? Confiemos en una recuperación de esa economía que a todos impacta. Un nuevo líder con imaginación, talento y austera conducta tiene que enfrentar esa situación. Cuánto daño ha causado el optimismo  imbécil de la abundancia, la irresponsabilidad especuladora de Wall Street y los estragos económicos y sociales que padece el vecindario.

El problema no es la causa y porqué de la crisis, es el camino para salir de ella.

Adivinos y gurúes pronosticaban tragedias o buenos sucesos de acuerdo con el vuelo de los pájaros, y la posición de los astros”.

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese