Columna


¿El gobernador-alcalde?

REBECA GONZÁLEZ DE LEÓN

01 de julio de 2014 12:47 AM

El Concejo Distrital en un hecho sin precedentes invitó al gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossain para que informara sobre las inversiones  que la gobernación ha hecho en el distrito de Cartagena. Durante su intervención, algo prolongada, el gobernador se refirió no solo a lo ya ejecutado por su gobierno en la ciudad, sino que también hizo referencia a otros proyectos que están “estancados” al parecer por culpa de Distrito dentro de los cuales se encuentra el proyecto de protección costera de la isla de Tierrabomba. Así mismo, señaló que existe una agenda conjunta entre la Gobernación y el Distrito para trabajar en ciertos temas que benefician a  Cartagena de Indias pero que no se ha podido avanzar sobre ellos.  Cuando lo escuché hablar concluí que esto no se ha adelantado por falta de interés del distrito.

Luego de exponer sus logros, dar a entender que hay falta de diligencia o poco interés (de la alcaldía) en los temas que se están manejando conjuntamente gobernación- distrito, hablar en un tono fuerte sobre una carta firmada por el alcalde en donde se le informa que ya el proyecto para Tierrabomba “había sido radicado en las oficinas del OCAD Regional” y seguidamente explicar con un tufillo de ironía en qué consiste el OCAD diciendo que “El OCAD no es una oficina sino un procedimiento”, dejando así mal delante de todos al alcalde –quedó entre líneas el poco conocimiento que en el distrito se tiene sobre el tema- el Gobernador le pidió a la prensa que no interpretara su intervención “como un round o rifirrafe”, sin embargo los hechos demuestran lo contario, queda claro la poca comunicación que hay y las diferencias que existen entre el gobernador de Bolívar y el alcalde de Cartagena y eso se evidencia en que el gobernador acude a la prensa, acepta invitación del Concejo y no sé qué otro espacio, para ventilar las demoras por parte del Distrito, para quejarse, para dar a entender que él es el que trabaja y gestiona mientras otro se queda quieto, lo que genera un ambiente conflictivo que no beneficia a nadie y divide a la opinión.

A su vez, algunos cartageneros y el Concejo se inventaron el rótulo de “Gobernador-alcalde” para referirse a Juan Carlos Gossain, cuando lo correcto es que debemos exigirle  y hacer seguimiento al alcalde que tenemos, Dionisio Vélez es la máxima autoridad distrital, Cartagena es un distrito que maneja sus propios recursos y nuestros ojos vigilantes deben estar sobre ello. Ojalá el gobernador baje un poco el tono que viene manejando y ponga más empeño en los municipios de Bolívar sumidos en la pobreza y el atraso, nadie niega su buen desempeño pero Bolívar todavía necesita más. El alcalde por su parte, debe cumplir con sus funciones para que no quede la sensación de que existe un gobernador que le hace su trabajo. Pienso que es innecesaria esta “novela” gobernación-distrito, Cartagena merece más trabajo serio y menos show.

Coletilla: Además de Tierrabomba, el gobernador nos dejó preocupados con el posible cierre del Hospital Universitario del Caribe debido a la deuda del Distrito que asciende a $9.472 millones. En alguna columna le dije al alcalde que “con las víctimas no se juega”, ahora le pido que sea cuidadoso porque con el derecho a la salud tampoco se juega.

rebecacolumnista@outlook.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS