Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El huracán

ALBERTO ABELLO VIVES

Por: ALBERTO ABELLO VIVES

8 de Octubre de 2016 12:00 am

Los pobladores que habitaban el Caribe antes de la llegada de los conquistadores europeos sabían de la furia con que solían llegar los huracanes; a tal punto, que algunos investigadores han construido la hipótesis que esta fuerza telúrica llegó a ser una de las principales deidades del panteón antillano.

Fernando Ortiz (La Habana, 1881, 1969), en su obra ‘El huracán, su mitología y sus símbolos’ describe -con suficiencia- la valoración de este fenómeno natural por parte de los antillanos y las representaciones que éstos hacen, por lo temible y maléfico, del dios de la tempestad. Desde hace más de quinientos años se sabe que los huracanes son capaces de alterar la organización natural de la Tierra y de destruir a su paso el hábitat. Por lo irresistibles y devastadores, los indígenas se encerraban en sus bohíos esperando su paso portador de catástrofes.

El huracán Matthew pasó por el Caribe colombiano y trajo consigo lo imprevisible. Como antes, la gente se guareció sabiamente es sus viviendas el día que Colombia se la jugaba toda por el fin del conflicto armado. La catástrofe asumió la forma de la alta abstención y con ella el resultado mayoritario a favor del No en el país.

Los vaticinios sobre el plebiscito del 2 de octubre no se cumplieron en esta región, de la que se presumía una alta votación a favor del Sí, por encima de las otras regiones.

Días antes, el mundo volvía a mirar a Cartagena de Indias al ser la ciudad escogida para firmar los acuerdos de La Habana. El 26 de septiembre, embriagados de alegría, nunca pensamos que el huracán más temible de los últimos tiempos destruyera con sus fuertes lluvias, vientos y mareas la aspiración de ver refrendados los acuerdos en la consulta popular.

Durante los preparativos a ese lunes blanco, en la Plaza de la Aduana, en un acto simbólico organizado por el mundo de la cultura cientos de cartageneros respiraban fuerte por la reconciliación y la paz de Colombia e iluminaban su sendero para que ésta llegara pronto. Pero fue el huracán el que acabó con ese entusiasmo que ni las erráticas y peligrosas declaraciones de un líder religioso, al condenar como “rito satánico” a ese último evento, habían podido acabar.   

Así como es tiempo para visitar el ensayo de Fernando Ortíz sobre el dios de los vientos, en la medida en que nunca el Caribe colombiano se ha preparado para minimizar su impacto, también es tiempo para leer su ensayo sobre la santería y la brujería, comprender el significado de éstos como práctica cultural y llenarse de razones para desautorizar a quienes desde un púlpito las consideran herramientas del comunismo.

Con los resultados del 2 de octubre necesitaremos mucha más respiración y luces a favor de la paz. Van mis aplausos a las marchas silenciosas y luminosas de los universitarios ocurridas esta semana.

Así como es tiempo para visitar el ensayo de Fernando Ortíz sobre el dios de los vientos, en la medida en que nunca el Caribe colombiano se ha preparado para minimizar su impacto (...)

PERIÓDICO DE AYER
albertoabellovives@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si o No

No entiendo como una persona tan inteligente, leída y admirada por muchos, piensa que el acuerdo de paz propuesto por los negociadores es bueno para Colombia. Por favor lea bien lo propuesto.

todo mar...ca

Intelignete?...ese lo que es un bruto intelectual...frustrado...amargado y solitario...que se las pica que de todo sabe y no sabe ni Mier......d

Continuación

y vera que a corto plazo tendremos la paz que todos queremos, pero en el mediano plazo las problemáticas legales, de tierras, sociales y fiscales, llevaran a una guerra peor en el largo plazo.

Lo que mas me preocupa es la libre empresa.....mirando a Maduro

veo como facilmente podriamos llegar allá. Nacionalización de las empresas, por eso es que estaban apoyando el no muchas de ellas. Si eso pasa, no tendremos ni papel higiénico como en Venezuela.

el el himo de mimo

BBBBBBRRRRRRRRRRUUUUUUUUUUUUTTTTTTTOOOOOOOO

Puro Obscurantismo.

Lástima del obscurantismo de ustedes, porqué no preguntan si el Mesías socializó con el pueblo cuando corrompió al Congreso para su reelección y hay mucha TONTOS presos por este PERVERSO.

TRANSPARENCIA.

miren quienes hablan de Transparencia cuando todo lo que rodea a Uribe es turbio y perverso y el no sale pringado pendejos los IDIOTAURIBIZADOS que van presos y él aparece como un hombre TRANSPARENTE.

idiotas.

SON UNOS [-- Censurado --] UTILES NADA MÁS.