Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El nuevo acuerdo

GERMÁN DANILO HERNÁNDEZ

Por: GERMÁN DANILO HERNÁNDEZ

15 de Noviembre de 2016 12:00 am

Al momento de escribir esta columna, aún no existe pronunciamiento oficial sobre el mecanismo de refrendación del nuevo acuerdo logrado entre el gobierno y las FARC  en La Habana.

Muchos colombianos que dijeron NO  a los primeros acuerdos, lo hicieron por convicciones, temores, y  dudas, que consideran superadas total o parcialmente, con los puntos incluidos en las negociaciones de los últimos días; pero otros que lideraron la negación como estrategia  o inspirados en odios, no encontrarán nunca identidad con el resultado, por que ello implicaría renunciar a su esencia política: la confrontación.

Desde esa perspectiva, llevar nuevamente el documento a refrendación popular equivaldría a que el gobierno concediera  a la oposición los espacios que desea y necesita para fortalecerse con miras a las próximas elecciones presidenciales, amparados en la negación sistemática.

Tampoco pareciera posible que el Presidente Santos acepte la solicitud del líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, de no considerar como definitivos los nuevos acuerdos, hasta tanto estos no sean discutidos y validados por su organización (léase autorizados por él). Corresponde al gobierno dar a conocer a la oposición y a todo el país el texto completo de los acuerdos, y explicarlos en detalles, pero  no se puede interpretar que la única posibilidad de implementarlos es contando previamente con el visto bueno del expresidente.

Es sabido que el gobierno no estaba obligado a someter los acuerdos a refrendación; decidió hacerlo y aprendió la lección de la derrota, que le sirvió para corregir errores, pero no perdió, como algunos esperaban, el norte en la búsqueda de una paz definitiva, que nuevamente se asoma en el horizonte.

Así las cosas, ante las inconveniencias de un nuevo plebiscito, por sus elevados costos; por los riesgos de politización y nueva polarización del país, y  por el eventual aprovechamiento del debate con otro tipo de intereses, el mecanismo mas expedito para la refrendación, si se insiste en ella,  pareciera ser el Congreso de la República, donde concurren todas las vertientes ideológicas con legitima representación nacional.

En política nada es absoluto, y si ese será el mecanismo de refrendación, también cualquier cosa puede pasar, especialmente si las bancadas ven en esa decisión, la oportunidad de degustar una nueva dosis de mermelada.

gdaniloh@gmail.com
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese