Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El PIB departamental en 2015

JAIME BONET

Por: JAIME BONET

13 de Noviembre de 2016 12:00 am

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) regional para 2015. Estos datos son una buena oportunidad para revisar el desempeño de las economías regionales en el país y, en particular, mirar cómo se está distribuyendo el descenso del crecimiento en el territorio.

Un primer punto que surge, y que se ha mantenido en las últimas décadas, es la concentración territorial del crecimiento económico colombiano. La mitad de desempeño del 2015 fue jalonado por Bogotá y Antioquia, territorios que además aportaron dos quintas partes del producto nacional. Asimismo, en conjunto con Valle, Santander, Atlántico y Cundinamarca, contribuyeron con el 79% del crecimiento nacional.

Otro hecho que llama la atención es que, de las 33 entidades territoriales (32 departamentos y el distrito capital), 28 expandieron su producto y solo cinco cayeron. Cauca, Arauca, Atlántico, Quindío, Nariño y Chocó registraron los crecimientos más pronunciados, mientras que Putumayo, Casanare, Vichada, Huila y La Guajira experimentaron caídas.

La construcción fue fundamental en el desempeño de los que más crecieron. Las edificaciones impulsaron buena parte del crecimiento en Cauca y Quindío; en tanto, las obras civiles fueron más importantes en Nariño y Chocó. En Atlántico, a pesar de que la industria fue el principal factor, las edificaciones y las obras civiles, en conjunto, fueron esenciales. En cambio, la extracción de petróleo crudo y de gas natural concentró un poco más de la mitad de la expansión en Arauca.

En los departamentos donde disminuyó el producto, la minería fue el factor determinante. En particular, gran parte de la caída en Putumayo, Casanare, Vichada, Huila y La Guajira se debió a la contracción en las actividades de extracción de petróleo y de gas natural. Para el caso específico de Huila y La Guajira, el descenso también provino de la menor construcción de edificaciones y obras civiles y de la baja extracción de carbón, respectivamente.

La inequidad en la distribución espacial del producto también se observa cuando se revisa el PIB per cápita territorial. Por ejemplo, 26 de las 33 entidades territoriales alcanzaron un producto per cápita que está por debajo del nacional. De estos, 20 departamentos que agrupan el 33% de la población colombiana, obtuvieron un PIB por persona que no superó las tres cuartas partes del nacional.

Jaime Bonet

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese