Columna


El plebiscito del presidente Santos

RICARDO VÉLEZ PAREJA

01 de agosto de 2016 12:00 AM

Creemos que ha llegado la hora de que los colombianos dejemos de matarnos y me refiero al Plebiscito que está proponiendo el presidente Santos para que guerrilleros, soldados y algunos grupos de  paramilitares que todavía existen y que se fortalecen con peligrosas y explosivas alianzas entre diferentes familias que - no  son pocas - las  que tienen en su seno a soldados del ejército colombiano con hermanos en la guerrilla o entre algunos sectores del paramilitarismo que todavía subsisten en diferentes zonas de conflicto en varios municipios de departamentos colombianos.

Con la violencia de varios frentes se le da vida a una guerra que cuesta ella en sí misma, miles de millones de pesos que se gasta el estado en la defensa de las instituciones políticas y sociales de la patria, sino también a nivel de las empresas privadas donde se genera un desestímulo real y sicológico entre ciertos grupos empresariales nacionales e internacionales que podrían sentir miedos y temores para continuar invirtiendo en este país por el solo hecho de lo que existe y el esperanzador proceso de paz que adelanta con tanta fe e intensidad el presidente Santos.

Para ello el jefe de estado está proponiendo un PLEBISCITO en el cual se le consulte al pueblo sobre el proyecto de país en paz y libre, acuerdo con guerrilleros y paramilitares y de esta manera incluir unas señales pedagógicas para que la población tenga certeza sobre la entrega de las armas a las Naciones Unidas. Pero obvio que hace falta avanzar en las conversaciones de paz que deben ser incluyentes no solo para las FARC sino también para el ,  los reductos de paramilitares y  las llamadas BACRIM.

¿De dónde va a salir el dinero que cuesta la paz? ¿Deberá el presidente propiciar una BANCA para la inversión en la guerra que de manera simultánea se desarrolle con el proceso de paz? El 40 %  de los empresarios considera que el solo hecho de existir la guerra - que  no ha parado hace 50 años - manifiestan que ella les generó pérdidas por el solo hecho de existir y que cada vez más los costos para la seguridad de personas y bienes aumentan exageradamente. Entonces hace falta que lo acordado por las partes quede consagrado y debidamente publicado en todos los medios para que el pueblo se entere sobre su contenido, mediante lo que podría ser el Acuerdo final de las partes e implementar programas de reintegración de los actores del conflicto .

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS