Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El potencial de Cartagena

MAURICIO RODRÍGUEZ MÚNERA

Por: MAURICIO RODRÍGUEZ MÚNERA

11 de Abril de 2013 12:00 am

Amo a Cartagena y conozco muy bien sus realidades, buenas y malas. Por eso planteo, con el mejor ánimo constructivo, las que deberían ser sus seis prioridades:    



1) Sacar de la política y de los negocios a tantos corruptos que desde hace muchos  años se han robado impunemente los abundantes y crecientes recursos financieros de la ciudad. Las autoridades de control se tienen que poner las pilas en esta crucial misión. Y los medios de comunicación deben redoblar sus esfuerzos en sus valientes denuncias de las lamentables vagabunderías que desangran las finanzas públicas.

2) Reducir aceleradamente la gran desigualdad social, erradicando cuanto antes la pobreza extrema (de las más altas del país). Es una vergüenza que la ciudad con la finca raíz más valiosa del país, y con cuantiosos ingresos por concepto de turismo, industria y servicios, tenga tantos habitantes viviendo en condiciones infrahumanas.

3) Peatonalizar el Centro Histórico, como lo han hecho con gran éxito muchas ciudades de Europa. El Corralito de Piedra es un patrimonio de la humanidad que debe conservarse y embellecerse con especial esmero, razón por la cual prohibir la circulación de carros (con excepción de ciertas horas para la entrega de mercancías) es una medida imperativa que además mejoraría mucho la calidad de la experiencia no solo de los turistas sino de quienes habitan y laboran en ese  maravilloso espacio.

4) Aumentar las ciudades de origen y las frecuencias de los vuelos internacionales directos a Cartagena, tarea en la que Proexport puede y debe jugar un gran papel. 

5) Continuar consolidando a la ciudad como la capital de la cultura no solo de Colombia sino de la región Caribe, e incluso como una de las más importantes de Latinoamérica en este frente. El Festival Hay de Literatura, el Festival Salvi de música clásica y el Festival de Cine son tres excelentes ejemplos de la gran calidad de los eventos culturales que Cartagena ya demostró tener la plena capacidad de organizar. (El maestro Álvaro Restrepo debería hacer un Festival de Danza).

6) Reforzar el trabajo en equipo entre los empresarios, las universidades, los periodistas, los líderes culturales, los gremios y los servidores públicos, para que se pueda definir e implementar una agenda ambiciosa compartida que acelere el progreso social y económico de la ciudad. (En reciente visita a Cartagena me llevé una buena impresión sobre lo que se ha avanzado en este sentido, pero aún hay bastante terreno por recorrer en este proceso de estructurar una alianza poderosa y eficaz).

Cartagena es una de las ciudades que tiene  mayores posibilidades de progreso en Colombia. Está en las manos de sus ciudadanos, y de sus líderes, decidir si aprovechan al máximo sus grandes fortalezas o si se dejan derrotar por sus debilidades.



M.Rodriguez@colombianembassy.co.uk

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Le falto comentar

Le falto comentar queCartagena es la ciudad con mayor potencial industrial por la calidad de Puerto que tiene, el mejor y mas eficiente del Caribe lo que impulsará a las empresas con vocacion exportadora a situarse aqui.

y los mas aprovechados!!!!le

y los mas aprovechados!!!!le hicieron el corredor de carga sin poner un peso!!!!asi cualquiera!!!!!

MAURICIO DEJA DE HABLAR TANTA

MAURICIO DEJA DE HABLAR TANTA (M), SE QUIEN ERES, TE TENGO BAJO LUPA, ASI COMO CLAUDIA AYOLA, ALCIDES ARRIETA, CRISTO GARCIA...¡¡¡¡. OJO AL CRISTO QUE ES TE PALO....

Hay una prioridad que te

Hay una prioridad que te faltó y es la base de la pirámide: la educación de calidad. Ese es el gran problema, el mayor generador de desigualdad, pobreza e incultura. Sólo en la administración de Pinedo vi un esfuerzo en este sentido pero esto a los políticos corruptos ni les importa ni les conviene. Se aproximan elecciones de alcalde y los residentes (votantes) parece que poco entienden de esto. Sin educación de calidad para el pueblo nunca veremos el desarrollo que se merece esta hermosa ciudad.

Los economistas, caso del

Los economistas, caso del columnista, siguen con el pensamiento lineal creyendo en RECETAS SALIDAS DE UNA SOLA CABEZA.Como dice AMBROSIA, lo planteado es letra muerta. Considero respetuosamente que toda la palabreria se reduce a preguntarnos QUIENES SOMOS, QUE QUEREMOS Y PARA DONDE VAMOS!! * La ciudad de las VEGAS fue construida en un desierto, el potencial era cero y vean lo que es hoy dia. Otro ejemplo, Tel Aviv.

No debe confundirse un estado

No debe confundirse un estado dador de limosnas con un estado que busque la equidad mas no la igualdad. Las propuestas son interesantes y se abona el esfuerzo en dar una alternativa de solucion, sin embargo, no leo en sus propuestas la base de una dinamica social generada en la capacidad de autosostenimiento de la persona y su familia, con base en un Emplero digno , cualificado y bien remunerado. En Cartagena hay mucho Doctor y poco Tecnico.