Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El presidente y los medios

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO

Por: JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO

10 de Abril de 2017 12:00 am

El presidente Juan Manuel Santos -quien, hasta donde sabemos, fue un excelente periodista-  ha formulado atrevido reproche a los medios de comunicación porque difunden o transmiten, según él, una visión negativa y pesimista de la sociedad colombiana y de la situación actual del país.                      

Igualmente, ha hecho un peligroso llamado a los empresarios -que son los anunciantes- para que manipulen o acomoden las informaciones y  el contenido de lo que transmiten o registran los medios y hagan que se proyecte una imagen optimista de lo que pasa. 

“Llamen ustedes a los dueños de los medios para influenciar en los contenidos, para que al final el producto de los medios sea de optimismo y de confianza” (subrayo), señaló el jefe del Estado. Unas palabras que no parecen salidas de la boca de un demócrata, además periodista.                    

Este es un ataque inconcebible e inexplicable del Gobierno a  los medios y a la libertad de prensa. Y una sugerencia perversa a los empresarios que ellos  -según lo hemos escuchado de varios-  ya han manifestado que no aceptan.  Y que les parece, como a los medios, irrespetuosa y deplorable.                    

Con ese llamado resultan vulnerados los derechos fundamentales garantizados en el artículo 20 de la Constitución: la libertad de expresión y el derecho a la información. Y la libertad de los medios, también garantizada en el precepto superior, sin perjuicio de su responsabilidad social. Y, sobre todo,  se viola el derecho fundamental allí reconocido a todas las personas: el derecho a recibir información veraz e imparcial.                      

Por otro lado, quienes estamos en los medios de comunicación no le podemos mentir al público, ni ocultarle la verdad. Es inmoral que lo sugiera el presidente. Y así como transmitimos lo bueno, estamos en la obligación, tenemos el derecho y cumplimos la función de entregar, de manera objetiva y veraz, lo que ocurre a diario en todos los frentes.

Lo que pasa con la economía, con la política, con las relaciones internacionales, con la problemática social, con el orden público, con las regiones, con la corrupción, con el crimen, con la seguridad, con los servicios públicos, con la salud, con la educación, con la actividad o las omisiones del gobierno y de las autoridades, con las decisiones de los tribunales.

Ello corresponde a la libertad de prensa y comunicación que garantizan la Carta Política y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos.

Como lo sabe -o lo debería saber Santos-, todo cuanto implique verificación previa de contenidos, y lo que signifique siquiera mínima sugerencia de silencio o tergiversación de informaciones, o –peor aún- “chantaje” por la vía de pauta o publicidad, es inaceptable forma de censura, prohibida de modo terminante en la Constitución.

Ya se está pareciendo Santos a Maduro, a Cristina y a Correa. Y está muy equivocado. ¿Qué le pasa?

Abogado
CERTIDUMBRES E INQUIETUDES
jgh_asist@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LIBERTAD DE PRENSA

LO QUE PASA ES QUE NADIE HA QUERIDO VER LA REALIDAD DE QUIEN ES SANTOS... DESGRACIADAMENTE ES UN TRAIDOR QUE ESTA QUEBRANDO AL PAIS Y CON SUS FILIALES GUERRILLA COMUNISTA SE COMPLETO EL PASTEL.. FUERA

Santos

Los mismos periodistas tienen la culpables de los que les esta pasando porque la mayoria no imparciales y estan en mermelados

Alarma con eso. ¿Se empieza a

Alarma con eso. ¿Se empieza a parecer a Maduro?

SANTOS, "DON PINOCHO"

LOS NIÑOS NO MIENTEN
LA PERSONA CONOCIDA COMO IGNORANTE, NORMALMENTE CUANDO OPINA, DICE LA VERDAD
EL DR SANTOS, EL PRESIDENTE, NO BRINDA CONFIANZA, MIENTE CON FACILIDAD, SE PARECE A PINOCHO A MADURO