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El regalito de Cartagena

DANIEL TORO GONZÁLEZ

COLUMNA EMPRESARIAL

Por: DANIEL TORO GONZÁLEZ

26 de Diciembre de 2014 12:02 am

En plena Navidad, Cartagena muestra lo peor. Aunque son muchos los síntomas de nuestra claustrofobia urbana, la movilidad merece mención especial: la ciudad ya es caótica en cualquier época. Para describir el estado del tránsito –y de ánimos– durante el fin de año, los calificativos se atascan en el cuello de sus calles.

Por un lado, la marea desbordada, la llegada de carros y visitantes, el caos desafiante y el irrespeto de las normas y, por otro, la omni-ausencia de las autoridades, empeoran la “época más bonita del año”. Por eso es entendible el clamor de la gente por más infraestructura.

Contra esta intuición, la solución a la inmovilidad no consiste necesariamente en construir más calles. Lo visto en otras ciudades del planeta indica que la nueva oferta de vías generará incentivos para su uso, haciendo que la red vial sea siempre insuficiente. La solución es un sistema de transporte público rápido, eficiente, con cobertura para todos los habitantes y con tarifas adecuadas.

Pero nos estamos moviendo en la dirección opuesta: el aumento de los ingresos ha hecho viable comprar más vehículos. En los últimos 14 años el ingreso promedio de los cartageneros y bolivarenses aumentó 60%, lo que, unido a la reducción en los precios de motos y automóviles, ha mejorado el poder de compra de vehículos. Con razones de sobra, ahora las personas se sienten alentadas a abandonar nuestro fracasado transporte público.

Con la reciente adición presupuestal de $225 mil millones a Transcaribe, anunciada con bombos y platillos, el proyecto terminará costando, a precios de hoy, más de un billón de pesos, cantidad similar al presupuesto anual de Cartagena. Esto significa más de 50 millones de dólares por kilómetro, costo escandaloso frente a los costos de proyectos similares alrededor del mundo.

En perspectiva, causa desaliento que, aun si Transcaribe llega a funcionar bien, se quede pequeño. Si la población creciera anualmente, como sugiere el documento Conpes del proyecto, al 2,12%, y sin considerar los efectos de la migración y el desplazamiento, para el año 2051 se habrán duplicado los habitantes de Cartagena. Imagine a su hijo adolescente, con gel y bigote, con una bicicleta con rueditas de apoyo de aguinaldo. 

La ciudadanía está cansada de promesas vacías, de que los políticos saquen pecho por nada. Se dan “soluciones” que debieron desarrollarse hace años, un sistema que sin inaugurar ya está rezagado. El Gobierno no piensa en lo que viene.

O, tal vez sí: piensan en cortar la cinta del regalito a la ciudad y aprovechar el capital político que pueda dar la inauguración de la obra de la década.

*Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UTB
dtgindorg@gmail.com

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Comentarios

No solo falta transporte

No solo falta transporte publico eficiente, falta infraestructura vial o es que por poner un ejemplo usted cree adecuados los puentes de dos carriles contruidos hace mas de 60 años?

Aqui se necesitan vuad

Aqui se necesitan vias eficientes y te cito un ejemplo la via perimetral que si la hubiesen contruido parecida en especificaciones a la transversal 54 y desde el anillo vial hasta la cordialidad ayudaria inmensamente a toda la ciudad tanto a los de estrato 1 como a los de estrato 6 esas son las obras que se necesitan y ojala algun dia pase por esa misma avenida un segundo tramo de trascaribe

Movilidad

Adicional mente a esos problemas, nos hemos quedado cortos en lo que tiene que ver con puentes peatonales y túneles para depreciaciones vehiculares, en vez de esa cantidad de semáforos en todos lados y en cada intersección, que lo que hace es desangrar al distrito , aumentar el caos vehicular y hace parecer a cartagena un "arbolito de navidad" todo el año.

No me parece lícito quejarse

No me parece lícito quejarse de que ahora la gente pueda tener su propio carro. Por ahí no es la cosa,ya que el mismo columnista debería dejar de usar su carro. La cuestión es con vías adecuadas, puentes, meta puentes, etc.

Corrijo: PUENTES, MEGAPUENTES

Corrijo: PUENTES, MEGAPUENTES.

Todos tenemos derecho a dar

Todos tenemos derecho a dar nuestra opinión al respecto. Para quien ya tiene carro, algunas veces es mejor elección usarlo, que no hacerlo. El que no tiene carro, si lo compra estaría agravando el problema (Cuestiones de eficiencia y ambiente) actual general. La infraestructura puede ser PARTE de la solución, así como también lo puede ser un sistema de transporte rápido y eficiente, el cambio de mentalidad con respecto al vehículo propio, las leyes, etc..pero nunca pueden ser vistas de forma aislada.

Eso me recuerda a un político

Eso me recuerda a un político de hace años que expresó para qué se pavimentaban las calles de la gente pobre si ellos no tenían carro.....

Más de lo mismo.

Insisten en matar la esperanza y repetir lo. MIsmo y lo mismo sobre los mismos diagnósticos, situación que se agrava pues quiero pensar que el columnista decano tiene alguna formación. Se convirtió en un hobby defenestrar la ciudad y matar la esperanza. Actividades que satisfacen a muchos pobladores y columnistas de EU. Bah!

Si un decano...

¿Si un decano de economía escribe con la,profundidad del parroquian o de la esquina y redacta tan mal y se queda en lugares comunes qué podemos esperar de la academia? ¿Mejor qué no concluyan TC? Bah!

Cartagena unida, despierta y activa.

Por su preparación, creo que el columnista podría hablar en términos que muy pocos entiendan, lo cual, se alejaría de su objetivo. Si Ud tiene una opinión distinta, es mejor apuntar a los argumentos y no atacar al emisor por ver las cosas de forma distinta a la suya. Así, éste sigue siendo una escenario de contruccion de ideas en el que todos ganamos, y no una rencilla desviada de la escencia del tema.

Ni idea!! Tiene que estudiar más!!!

Este señor no tiene ni idea del problema y eso que es decano! Pobres alumnos!! El crecimiento de la población supera muchísimo al desempleo y eso rebasa no sólo el problema del transporte, también la educación, salud,economía informal, seguridad, etc, en un mundo donde los ricos son cada vez más ricos! Y esos son modelos impuestos por el centralismo! Cartagena es una ciudad diferentes a las demás y por no tener más vías, ese proyecto no tenía por donde meter los carros mentiras trabajaban y de seguro que costaba más, como han costado más todos en colombia!! Los que se les ocurrió traerlo, no conocían a cartagena ni a los cartageneros!!

Usted al parecer estudia

Usted al parecer estudia mucho. Y aunque ya arremetió con el columnista, culpo al crecimiento poblacional, a la distribución de la riqueza y al modelo económico, aún no entiendo su posicion o propuesta con respecto al tema de movilidad y la eficiencia de la inversión pública en Cartagena.

No solo es escandaloso que el

No solo es escandaloso que el costo por kilómetro sea de $50 millones de dólares sino que este costo es inversamente proporcional a la calidad de los trabajos ejecutados en todo lo largo del tramo. En otras ciudades el SIT cambió e impactó positivamente por donde pasó, pero en Cartagena no podemos decir lo mismo. Y nuevamente pasan de agache todas las interventorías que se contratan para todos los tramos. Es injusto que con tantos recursos, tengamos obras de tan pésima calidad.