El satélite colombiano

06 de diciembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El nanosatélite colombiano lanzado en la India la semana pasada, (parte de 29 satélites de 14 países) y que será observado en Dinamarca y desde la Escuela Naval de Aviación en Cali, y que hace parte de los acuerdos comerciales ISRO para las necesidades de nuestras fuerzas militares para mejorar las capacidades aéreas y de comunicaciones, igual que el desarrollo de un satélite tipo U-3, sin lugar a dudas en su realización logrará una independencia en las comunicaciones y procesamiento de imágenes, donde se invierte más de mil millones anualmente, solo en la industria civil, y que pone a Colombia en el sendero adecuado de las comunicaciones satelitales.

El siguiente paso será colocar un satélite en la órbita geoestacionaria ecuatorial. La órbita geoestacionaria, o GEO (del inglés geosynchronous equatorial orbit), es un tipo particular de órbita en el plano ecuatorial terrestre, con una excentricidad nula (órbita circular) y un movimiento de oeste a este. Esta órbita se localiza a 35.786 kilómetros de distancia de la Tierra, sobre el ecuador, y orbitando en el mismo sentido que la rotación de la Tierra, por lo tanto desde aquí parece inmóvil en el cielo, siendo la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales de comunicación y de televisión, porque no requiere seguimiento desde distintos puntos terrestres, como pasa en los satélites que no son geoestacionarios, por no encontrarse sobre el ecuador terrestre.

El periodo orbital de estos satélites es igual al periodo de rotación sidéreo terrestre, que es de 23 horas, 56 minutos y 4,09 segundos. Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las localizaciones de los satélites sólo varían en su longitud, dependiendo de donde se encuentre dentro de dicha órbita.

Colombia, por su posición geográfica, posee una porción de dicha franja ecuatorial, por lo que colocar un satélite allí, le favorecería en todo sentido. Este sería un gran avance adicional que apunta a los lineamientos trazados por el presidente Duque en la innovación, emprendimiento y avance tecnológico para nuestro país, donde se aprenderán nuevas tecnologías aerospaciales vitales en comunicaciones y procesamiento de imágenes.

Desafortunadamente, no todo es gratis, como reza el refrán. El principal limitante de estos satélites es su ciclo de vida, que depende del combustible que lleven, debido a que existen perturbaciones gravitacionales externas, que los aleja de su órbita original y por lo tanto debe ser corregida cada cierto tiempo, siendo necesario emplear combustible para volverlos a colocar en su órbita geoestacionaria.

De todas formas es una excelente oportunidad para el país, lo pone a nivel latinoamericano en la vanguardia en este tipo de investigación y desarrollo.

*Rotaremos este espacio para mayor variedad de opiniones.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS