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El servicio que marca diferencia

MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

Por: MARÍA CLAUDIA PÁEZ MALLARINO

29 de Junio de 2017 12:00 am

El pasado 27 de junio se conmemoró el día internacional de las Mipymes. Este eslabón de la economía es el 95% de la composición del ecosistema empresarial y aporta un 74,6% de los empleos de la ciudad. Por tanto, se puede afirmar que son quienes más aportan al empleo y por ello nuestro reconocimiento. En estas medianas, pequeñas y micro empresas debemos centrar el trabajo para consolidarlas financiera y administrativamente, fortaleciendo su capital humano en la generación de valor en el servicio, he allí uno de los grandes retos que es la mejor carta de presentación.

Usualmente menospreciamos ese “servicio al cliente”, que en el ámbito más amplio pasa desde el sector empresarial, hasta por una actitud de ciudad que por supuesto, atañe a lo institucional. Por nuestra vocación turística, es en extremo relevante y debe ser analizado y trabajado no solo para servir al visitante sino para generar un balance con el residente. No es posible que como cartageneros pensemos que al llegar la temporada, no hay paseo por el Centro o nada de ir a la playa y menos a Cholón. La calidad de vida y el ambiente de convivencia es para todos.

El servicio al cliente trata de cómo prepararnos para atender a nuestros clientes, y debe dar cuenta de un capital humano con actitud y conocimiento de su rol como ciudadano, empleado o facilitador de procesos en los que tiene claro cuáles son sus derechos, pero lo más importante, que está comprometido con sus deberes.
Cualquier modelo de desarrollo, como hoy conocemos el mundo, tiene tres pilares: el gobierno, la sociedad y el empresario, y con la interacción de los tres somos más equitativos y más ricos. Para ello, debemos potencializar a nuestra clase empresarial, en especial al microempresario, y fortalecer a la sociedad haciéndola más participativa para atender los grandes retos. En esta preparación tiene un papel importantísimo la atención al otro: ¿cómo me preparo para prestar un buen servicio?

En el país atravesamos por circunstancias históricas, que marcan un hito y debemos verlas como una gran oportunidad para abrir mercados internacionales, lo que nos exige mejorar los protocolos de servicio. Desde la Cámara de Comercio de Cartagena hacemos grandes esfuerzos para que una vez se emprenda un proyecto empresarial, se enfoque en su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo, porque buscamos no solo crear más empresas, sino que perduren, se integren y aporten a la calidad de vida de nuestra región, que con énfasis debe, por lo menos, generar empleos dignos.

 

 

 

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Comentarios

Desmotivadaos

Con esta ultima reforma tributaria , se fué GRAINGER ; que tristeza . Sigue una larga lista de microempresarios que no está dispuesto a continuar trabajando, solo para pagar impuestos . MAMOLA .