Indicadores económicos
2018-11-21

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El siglo de la vida

CARLOS GARCÍA DEL RÍO

COLUMNA MÓVIL

Por: CARLOS GARCÍA DEL RÍO

Los antiguos egipcios creían que la vida seguía después de la muerte. Estaban equivocados, al menos desde el punto de vista científico. 

En todas las épocas, el hombre ha estado entre la dualidad vida y mortalidad, anhelando sobrevivir la mayor cantidad de años. La expectativa de vida aumentó muchísimo en nuestra era. En la edad media, la de Inglaterra era de 30 años. Ahora, la media mundial es de 70, aunque en algunos paises africanos es similar a la del siglo XV.
Hay muchas razones que explican este crecimiento: la mejoría de los servicios de salud, el descubrimiento del origen de las enfermedades, la tecnología y los medicamentos. La longevidad también ha traído otros problemas, como el Alzheimer, del cual sabemos poco, además no se vislumbra una cura próxima. Pero por otro lado, la ciencia avanza rápido para encontrar las rutas que nos lleven a una longevidad mayor.
Parece que buena parte del camino está en los genes. En la portada de la revista Nacional Geographic del pasado mayo, aparecen niños que vivirán presumiblemente 120 años o más. La razón para llegar a esa edad está relacionada con aspectos genéticos que los hacen inmunes a la hipertensión arterial, diabetes, y enfermedades cardiovasculares, que son las tres causas mayores de la muerte en humanos. Además algunos grupos son inmunes al Alzheimer también. Pero no todo es genética, la longevidad también está ligada al sentido común, hábitos saludables, la manera como reaccionamos al stress y el azar.
Con los avances tan vertiginosos de la ciencia, como las células madres, corazones artificiales, manipulación genética, etc., es posible que nuestra expectativa de vida aumente más rápido de lo que imaginamos. Lo que no es fácil de imaginar es la posibilidad de la inmortalidad de la especie humana. Pero, aunque parezca ciencia ficción, el Dr Raymond Kuzweil, graduado en MIT, experto en inteligencia artificial, considerado uno de los científicos más importantes de USA, ha convocado a una buena cantidad de científicos para discutir su teoría según la cual en el 2045 seríamos inmortales. Según el, la combinación de nanotecnología, robots, computadores más fuertes que la mente humana y la medicina regenerativa transformarán nuestras vidas.
El tema de la inmortalidad es antiquísimo, ha sido una constante en la historia de la humanidad. Quizás los que más la estudiaron fueron los alquimistas, quienes creían que a través de la piedra filosofal se llegaba al elixir de la vida, o de la inmortalidad. Nunca lo encontraron, pero dejaron un legado recogido por el Dr Kuzweil, aunque si somos coherentes, alquimistas o no, parece inimaginable un mundo sin la muerte.
cargaries@yahoo.es
*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese