Columna


El tesoro del pirata

CÉSAR PIÓN GONZÁLEZ

05 de abril de 2017 12:00 AM

Cada día que pasa en Cartagena crece más la angustia de quienes ejercemos un control político. Sigue siendo la ciudad el botín del pirata sin tener muchas veces una herramienta eficaz para combatir nuestras causas.

Hoy llamo la atención sobre el recaudo del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe, que está a cargo del Consorcio Colcard, y cuya representación surge de la alianza entre las empresas Dataprom y Smartmatic, de procedencia venezolana. Aquí hay algo muy preocupante y es que una empresa que cambia constantemente de sede, Holanda, Venezuela y ahora Inglaterra, deja mucho que pensar en el ejercicio comercial.

El Distrito podría enfrentar un proceso jurídico por USD 8 millones de acuerdo a lo planteado por los representantes de Smartmatic, los cuales reclaman un lucro cesante dejado de percibir durante los 5 años transcurridos desde la adjudicación de la licitación hasta su entrada en funcionamiento. La ciudad no está para regalar sus recursos.

Lo inquietante es que los revisores fiscales de la contabilidad de esta empresa pertenecieron a Grant Thornton, quienes fueron los revisores de Interbolsa (uno de los mayores escándalos financieros en la historia de Colombia). Smartmatic es la encargada de hacer el sistema electrónico de las votaciones en Venezuela, el cual ha sido bastante cuestionado. También llama la atención que Eduardo Sacco, saliendo de la cárcel, es contratado para el departamento financiero de Smartmatic para ser el responsable del manejo de las divisas y operaciones de créditos con Findeter.

Como nunca falta la ñapa, Fernando Jodra, quien era representante de Smartmatic, fue despedido y por eso demanda a la empresa, proceso jurídico que fue admitido, lo cual ha generado denuncias por una presunta descapitalización de la compañía.

La empresa Dataprom maneja el software de Curitiba y tiene como representante a un cartagenero, que hoy defiende a Cartagena desenmascarando el intento de saqueo que se le pretende hacer a la ciudad ¿Por qué tenemos que aceptar que estas firmas manejen el recaudo de Transcaribe y jueguen con las condiciones débiles de los proyectos para mañana sacar ventaja?

Es importante recordar que ese consorcio Colcard (Smartmatic- Datrapom) es responsable de las tarjetas de chip, operación de flota, gestión de circulación, eficiencias de rutas y equipos de sistema de información. Hay que ponerle la lupa al contrato, alcalde, ¡mano dura!

 

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS