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El túnel de Crespo

ÓSCAR COLLAZOS

Por: ÓSCAR COLLAZOS

25 de Octubre de 2014 12:02 am

SAL Y PICANTE

La solución era, mediante la compra de predios, ampliar la Calle 70, con un eficaz  sistema de acceso al aeropuerto. Esta calle había perdido su uso residencial.
Si no hubiese aparecido de la nada el terraplén, talud o montañita de zahorra que conectará el túnel de Crespo con la Avenida Santander, en Marbella, la polémica se habría limitado a las irregularidades técnicas de la obra, relacionadas con filtraciones y calidad de los materiales.

Había decidido no meter más la cucharada en un proyecto que impuso el Gobierno nacional con la aprobación del local, favoreciendo a un concesionario de Barranquilla cercano a una conocida casa política de esa ciudad, cercana a su vez al gobierno Uribe.

Siempre creí que la solución más razonable al problema de conexión y movilidad de la Zona Norte con el Centro, no era la doble calzada por la zona costera, ni en Crespo ni en La Boquilla. Además, la prohibía el POT. Tampoco era el túnel. La solución era, mediante la compra de predios, ampliar la Calle 70, con un eficaz  sistema de acceso al aeropuerto. Esta calle había perdido su uso residencial.

La protección de la zona costera podría haberse hecho sin necesidad de túnel o carretera, ampliando y amueblando las zonas de playa que serían, más de recreación para los sectores populares que las frecuentaban que de disfrute privado de los residentes en la línea de playa.

Se impuso el túnel. Casi nadie volvió a decir nada en contra o a favor durante 4 años. Pero como lo dijo Rafael Simón del Castillo, presidente del Consejo Gremial de Bolívar, “el proyecto ha tenido una falta total de claridad desde el inicio, en algunas reuniones se hablaba de un túnel y nunca se concibió que éste último tuviera como acceso y bajada dos terraplenes (puentes) con las dimensiones que hoy observamos.”

La promoción del proyecto hablaba de construir 7 espolones de “más de 100 metros de longitud”. Creo que los construidos no tienen más de 40 metros. Si me atengo a los planos y videos de simulación, es sin duda una gran obra. Me inquieta pensar en el uso que se dará al inmenso espacio público que quedará libre.

No quiero llorar sobre la leche derramada como lo hacen concejales y personas que nunca participaron en el debate público que se hizo entre 2008 y 2009 y esperaron a que llegara a la recta final del cronograma. Entiendo: se avecinan elecciones. De todas maneras, con un 90% de la obra construida, la única salida serán las rectificaciones.

El terraplén no es la pendejadita que ha querido ver la ministra Abello ni la obra que volverá a Cartagena “más cosmopólita” (como dijo el alcalde poniendo el acento donde no era). Es un “mico” feo metido a último momento. Un detalle: ¿ya se hizo el plan de movilidad para la temporada diciembre-enero, habida cuenta de que seguirá limitado el tramo Comfenalco-Marbella?     

*Escritor
ÓSCAR COLLAZOS*
collazos_oscar@yahoo.es
 

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