Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El valor de medio hombre

JOSÉ WILLIAM PORRAS

COLUMNA MÓVIL

Por: JOSÉ WILLIAM PORRAS

12 de Mayo de 2016 12:00 am

Blas de Lezo nació en 1689, y con solo 13 años era guardiamarina en la Armada Francesa. En su primera batalla naval en 1704, perdió la pierna izquierda, luego perdió su ojo izquierdo y en 1714 le quedo inútil su brazo derecho. Con apenas 25 años, ya era cojo, tuerto y manco, ascendiendo a pesar de todas sus limitaciones a Capitán de Navío.

De 1725 a 1730 fue trasladado a Lima, donde limpió al Pacífico de piratas y contrabandistas que operaban contra España. Trató de organizar la escuadra española del Pacífico pero el virrey, marqués de Castelfuerte, consideró muy costoso mantener la escuadra. Durante su estadía en Lima, se casó con Josefa Pacheco.

En 1730 fue trasladado a Cádiz y en 1734 ascendió a teniente general de la Armada y comandante general del Departamento de Cádiz. Tres años más tarde zarpo hacia Cartagena de Indias al mando de dos buques de guerra que escoltaban 8 buques mercantes y 2 de registro, y en donde escribiría la página más gloriosa de su carrera.

En 1737, Cartagena de Indias, a pesar de tener los fuertes de San José y San Luis que cerraban la entrada marítima por Bocachica, y el castillo de San Felipe que reforzaba la defensa interna de la bahía a cualquier intento de asalto terrestre, sus defensas y murallas estaban en mal estado y no a la altura de su importancia estratégica, así que Lezo desde su llegada a Cartagena las reforzó. En 1740 llegó a Cartagena el nuevo virrey de la Nueva Granada, Sebastián de Eslava, y Lezo le manifestó su preocupación y el peligro de un ataque inglés, pero el virrey consideró exageradas las preocupaciones de Lezo y no lo apoyó.

El 15 de marzo de 1741 Lezo tuvo razón, cuando desde las murallas avistaron la flota inglesa de Vernon: 8 navíos de 3 puentes, 28 navíos de línea, 12 fragatas, 130 naves de transporte y 2 bombardas con una tripulación de 15.000 hombres, 9.000 soldados, 4.000 mil milicianos y 2.000 negros macheteros, en total 30.000 hombres y 181 barcos. La ciudad solo tenía 4 buques de guerra, por lo que la estrategia de Lezo fue retardar al máximo la caída de la ciudad, esperanzado en que la peste, fiebre amarilla e insalubridad hiciera sus estragos como en efecto sucedió.
Vernon venció la resistencia de los fuertes de Bocachica y pensó haber triunfado, enviando esta información a Inglaterra, pero el ataque al Castillo de San Felipe fue un fracaso y los ingleses recibieron la más grande derrota por el valor de un medio hombre.

El virrey Eslava se atribuyó el triunfo, Lezo fue enterrado en un lugar anónimo y solo la historia hizo conocer la verdad. En 2013 el museo naval de Madrid hizo tributo a este gran marino que nunca fue derrotado por los ingleses. Cartagena lo venera como héroe y su museo naval y guías narran su historia.

*Rotaremos este espacio para mayor variedad de opiniones

jwporras@balzola.org

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

lo graduaron de historiador.

Cuanta falta de respeto Historiador quien apenas ha publicado unas columnas ladrilleras en el Universal, de vaina no lo comparan con Plutarco, o con Herodoto, o con Tucidedes, en fin esa academia vale H, y su presidente menos que eso. Pobre Historia de Cartagena con estos historiadores. Aquí el único historiador que vale la pena es ALFONSO MUNERA CAVADIA, los demás, no son sino pegostes. Este historiador graduado por la Academia no es sino un militar intrigante, que deben de preguntarle porqué salió de la Armada.