Elecciones en Cartagena

RODOLFO SEGOVIA

Por: RODOLFO SEGOVIA

15 de Junio de 2013 12:00 am

Joaquín F. Vélez fue un gran colombiano. Amigo personal de Rafael Núñez, era un conservador integral. Embajador ante la Santa Sede, negoció el Concordato que regularizó las maltratadas relaciones con la Iglesia. De regreso a Colombia, reprimió las guerrillas liberales que infestaban el departamento de Bolívar. Tenía por inmoral pactar con ellas, tan distantes de sus ideales.



Gozaba de merecida reputación como hombre honesto y enérgico administrador. En 1904, los conservadores ortodoxos le proclamaron candidato a la presidencia. Su contrincante sería Rafael Reyes, partidario de superar las diferencias filosóficas entre azules y rojos, y apoyado por conservadores blandos y liberales derrotados en la Guerra de los Mil Días. Las fronteras eran nítidas.

Vélez debía contar con el apoyo del presidente Marroquín, a cuya entraña pertenecía. En esos tiempos el gobierno lo era todo electoralmente. A sus 72 años, no tenía sino que sentarse en Cartagena a esperar que le eligieran. Se le ocurrió, sin embargo, anunciar que planeaba una investigación sobre los responsables de la lacerante pérdida de Panamá, sucedida apenas unos meses antes. Marroquín se enfrió. Primer error.

Para entonces las elecciones eran indirectas. En cada subdivisión territorial se elegían delegados que a su vez consignaban votos electorales por el candidato presidencial, en proporción a su población. En la Provincia de Padilla, capital Riohacha, mandaba el general Juanito Iguarán. Ante la ausencia de gestos del gobierno, el general no sabía qué hacer. Además, su coterráneo costeño no lo había enamorado. Segundo error.

Indeciso, sus delegados firmaron en blanco el registro de Padilla para llenarlo con el nombre que más conviniera. Irregular documento en el bolsillo, se fue para Barranquilla a buscar luces. Las halló en los agasajos de fervientes partidarios de Rafael Reyes. El registro de Padilla había encontrado nombre. Reyes triunfó por una mayoría de 12 votos, de un total de casi 2.000; con los 12 votos del registro de Padilla.

La política, dicen los que saben, es el arte de sumar. Eso lo entendía hasta don Sancho Jimeno, hombre de acción más que de votos y héroe de la defensa de Cartagena en 1697. En una democracia se trabaja con lo que da la tierra y se pisa vidrio molido para llegar al poder. Ya habrá tiempo después para dirigir una administración modelo. Primero hay que llegar. Los ayatolas congregan fervientes seguidores pero no mueven la aguja de la urna. Más todavía en una elección atípica de alcalde, cuando impera la abstención y la maquinaria impone las mayorías.

Las parábolas historiadas son aplicables a Cartagena de Indias, que resbala hacia el insondable donde hierven fétidos dineros non santos y se aceita una locomotora electoral imparable. Para salvarla, el candidato Vélez podría aprender de la historia familiar.



rsegovia@axesat.com

Indicadores económicos
2014-04-24

Dólar (TRM)
$1.936,07
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,34
Euro
$2.675,64
UVR, Ayer
$210,74
UVR, Hoy
$210,76
Petróleo
US$102,24

Estado del tiempo
2014-04-25

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 14 cms.

Hora: 21:04

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 2 - 4 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cartagena no tiene remedio ,

Cartagena no tiene remedio , las elites políticas y económicas en su afán extractivo la han dejado exhaustas y el pueblo esta embrutecido por el ron , las drogas y la bailadera permanente , en este ambiente de cinismo y putrefacción , don Dinero , ganara las elecciones porque en esta ciudad no hay ciudadanos sino una muchedumbre embrutecida y una elite corrupta . Votemos en Blanco

La nota de Segovia no dice

La nota de Segovia no dice que Carlos y Fernando Velez Danies , fueron activistas a favor de Reyes , en contra de su pariente Joaquin F Velez Villamil , y que el premio a su felonía , pues prefirieron su bolsillo a su familia , fue que Reyes , les dio todas la facilidades para que instalaran el ingenio de Sincerin , el mayor proyecto agroindustrial que ha tenido Colombia

....recorcholis...!!!

....recorcholis...!!!

En esta nota tampoco se

En esta nota tampoco se habla de la traición de algunas familias barranquilleras que en su odio a Cartagena , obstaculizaron que un cartagenero como J F Velez fuera presidente y por eso fraguaron con Juanito Iguaran , el fraude del registro de Padilla , como se le llama a la elección espurea de Reyes .

Cartagena no tiene remedio ,

Cartagena no tiene remedio , las elites políticas y económicas en su afán extractivo la han dejado exhaustas y el pueblo esta embrutecido por el ron , las drogas y la bailadera permanente , en este ambiente de cinismo y putrefacción , don Dinero , ganara las elecciones porque en esta ciudad no hay ciudadanos sino una muchedumbre embrutecida y una elite corrupta . Votemos en Blanco

Que ignominia! Aqui como nos

Que ignominia! Aqui como nos vendemos por media de ron rendida con meaos, un abanico medio pelo, y hasta por una mano de guineo. Ahora es que voten por el petardo del comandante Borja. (Ideologo de las NarcoFARC).

Si eso es exactamente lo que

Si eso es exactamente lo que ha venido haciendo el candidato Vélez, con la enseñanza de su tatarabuelo: siendo conservador pidió los avales de otros partidos distintos al suyo, y terminó con el del liberal, tan distante de sus ideologías, si es que las tiene. Y paralelamente ha estado buscando los votos de todo el mundo en las noches para despues al dia siguiente negarlos como hizo con el pobre Lidio Garcia y su amigo Vicente Blel. Lo malo para el es que no estamos en el siglo antepasado y hoy la gente por internet sabe enseguida estas cosas y no come del cuento. Total, una candidatura con politicos en las fotos y otra con politicos escondidos porque hacen daño si se ven. Velez si aprendio la lección, pero mal aprendida.

Muy buen comentario! Estos

Muy buen comentario! Estos son las opiniones que vale la pena leer. Los poco cultos no llegan a estos lados, por eso nos libramos de ellos.

"...reprimió las guerrillas

"...reprimió las guerrillas liberales que infestaban el departamento de Bolívar. Tenía por inmoral pactar con ellas, tan distantes de sus ideales.", cuando han tenido los Conservadores alguna linea de ideal, su ideal su aproxima a la cantidad de burocracia negociada...Velez, no es ni sera la opcion para Cartagena, Segovia es ave de mal aguero...

Muy buen comentario! Estos

Muy buen comentario! Estos son las opiniones que vale la pena leer. Los poco cultos no llegan a estos lados, por eso nos libramos de ellos.

Parece que el consejo llego

Parece que el consejo llego demasiado tarde la GORDITA ya tiene mucha ventaja a, pero la mejor opción es WILSON BORJA ! Mejor programa y el más estructurado , claro si votáramos a conciencia.

Dios mio, pero que

Dios mio, pero que ingnorancia! El comandante Borja: patrocinador de los narcoguerrillos y terroristas de las FARC; es de la misma cuadrilla de Piedad, Ivancito, Petro.....Pero que memoria!. No es posible que ahora venga a Cartagena con su discuro mamerto, que en la capital nadie le copio. QUE TIENE QUE PASARNOS, PARA ENTENDER QUE QUIERE HACER LO MISMO QUE EL PETRO CON BOGOTA.

Sr. Betancourt, que pasó con

Sr. Betancourt, que pasó con la construcción en la esquina del Trébol en el barrio de Manga, aquí se violaron todas las normas de urbanismo, el POT, espacio público y muchas mas. Por qué a pesar del inconformismo de los vecinos y asociación de barrio usted no quiso hacer cumplir la ley. Ojo diagonal a esta obra ya empezó otra y seguramente también violará todas las normas. POBRE MANGA, RICO$ LO$ DIRIGENTE$

¿Hasta cuándo hay que

¿Hasta cuándo hay que soportar que los pobladores repitan hasta el cansancio una falsedad de que Cartagena NO tiene remedio? ¡Pues sí tiene remedio si cambiamos ese lenguaje y ese pensar! La gorda que pesa ha sacado la tula, pero no ganará. El 'establecimiento económico ' de la ciudad decidió romper con el camino de depredación, pues sino se verán afectadas industria, comercio, logística, puertos, turismo. Entramos en un proceso de transición hacia la ruptura final con la pobreza la miseria y la dirigencia depredadora, mediocre e inepta.

....asi sea.... (jejejeje)

....asi sea.... (jejejeje)

LA GATA,EL TURCO

LA GATA,EL TURCO HILSAKA,JAVIER CACERES,DAYRA GALVIS Y JUANCHO GARCIA Y LA BASURA DEL PIN SON LA MAFIA TENEBROSA QUE HAY QUE VENCER PARA SACARLOS DEL AMBITO POLITICO, ´POR ESO NO APOYES A LA GORDA,SI BARRANQUILLA Y MONTERIA PUDIERON POR QUE NO CARTAGENA.

...resulta interesante hacer

...resulta interesante hacer un link de contraste de esta columna de Mr. Segovia, con la ultima de Eduardo Caballero publicada en revista Semana, ke tituló "optimismo" (¿?),,,