Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Electricaribe

MIGUEL YANCES PEÑA

Por: MIGUEL YANCES PEÑA

10 de Abril de 2017 12:00 am

Comencemos por reconocer que la actividad de distribuidor comercializador de energía eléctrica es muy compleja. Le toca asumir todas las pérdidas; competir la pulpa del mercado; quedarse por obligación con el bagazo y luchar contra la cultura del no pago y el robo, tan propia de nuestra región.

La legislación existente ha desarrollado mecanismos para facilitarles la tarea, pero aún sigue siendo la cartera morosa el principal desestabilizador de las finanzas de estas empresas.

El fenómeno climatológico reciente de El Niño, vino a agregar problemas adicionales, pues la señal de precio de escasez golpeó a la empresa que había expuesto al mercado (la bolsa de energía, o mercado spot), una parte significativa de la demanda, sin la cobertura adecuada.

En estos escritos hemos expresado que los comercializadores que quieran obtener beneficios en la bolsa, deben hacerlo mediante contratos de “opción de compra” suscritos con los generadores, pues sin respaldo en generación es un suicidio hacerlo.

Eso, por un lado, el financiero. Por el otro, el servicio, creo que no fue acertado entregar todo el mercado de la costa Caribe a una sola empresa o inversionista, pues se pierde la posibilidad de comparar el desempeño de empresas atendiendo mercados similares.

Obvio que la economía de escala ofrece beneficios en reducción de costos, pero sin con quien competir -en este caso comparar- hay que tragar entero; aceptar las explicaciones (que suenan a excusas) de por qué no se presta el servicio con la calidad esperada.

La intervención era inevitable: la empresa estaba incumpliendo obligaciones con el sistema. Y la liquidación con fines expropiatorios, producto de la desconfianza, en la idoneidad y en la honestidad con que la empresa, manejaba los recursos.

No obstante, despierta mucha sospecha que la clase política de la región esté detrás, porque fue precisamente la clase política, dueña, la que llevó hace veinte años a la quiebra a las electrificadoras departamentales; y veo el interés en una retoma. 

Si aprendimos bien la lección, ese no debe ser un escenario a considerar. La privatización trajo sus beneficios, lo sabemos quienes trabajamos en el sector: se hicieron muchas inversiones en redes, subestaciones y administrativas, y en su momento se vio la diferencia, aunque nunca se llegó, ni se alcanzará el ideal de cero interrupciones, cartera limpia, y obligaciones al día.

Se habla de democratizar la propiedad lo cual es bueno si hay quien le apueste (lo dudo), pero los minoritarios no tienen la fuerza (el poder) para trazar el rumbo. Lo importante es quién tiene el control (el inversionista mayoritario), y quién vigila y sanciona. 

El modelo adoptado en Aguas de Cartagena ha dado resultado y bien podría probarse en la prestación del servicio de energía eléctrica. 

Ing. Electrónico, MBA
movilyances@gmail.com 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese