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Electricaribe: un servicio en marcha

JAVIER LASTRA FUSCALDO

Por: JAVIER LASTRA FUSCALDO

12 de Septiembre de 2017 12:00 am

Todos los clientes de Electricaribe reclaman un mejor servicio, pacífica o violentamente. Algunas veces reclaman los usuarios de sectores con buen servicio porque, aunque con indicadores de calidad superiores al promedio anual nacional, es decir con interrupciones por debajo de las 38 horas, también en algún momento ‘se les va la luz’ y las protestas cuando son masivas tienden contagiarse.

Se sabe que el problema del servicio de energía  en la Costa Caribe es mayúsculo y hay que resolverlo cuanto antes. El evidente retraso de inversiones explica gran parte de su deficiencia. Algunos dicen que aun estando la empresa intervenida el servicio podría colapsar.

Intervenir a Electricaribe por parte del Gobierno nacional permitió, gracias al Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, que la energía en la Costa Caribe continúe en marcha puesto que todos los recursos propios se destinan a comprar energía y a la operación. Una vez asegurados recursos frescos suficientes para invertir y se encuentre una solución legal para continuar el servicio, para los acreedores y trabajadores, dentro del marco del convenio de salvamento suscrito entre Electricaribe intervenida y la FDN, se levantaría la toma de posesión y esta, o la nueva compañía, continuaría prestando el servicio y tendría que mejorarlo. 

Mientras llega la solución definitiva prevista para mayo de 2018, durante la intervención, Electricaribe ha mejorado el recaudo gracias a estrategias comerciales de atención al servicio y a la cartera de sus clientes. Pero es fundamental seguir contando con los subsidios para los estratos del 1 al 3 y ampliar el monto de las garantías para comprar energía, que en promedio es de $240 mil millones mensuales; con estas dos palancas se dispondría de más recursos para las inversiones del Plan 5 Caribe.

Y para aumentar las inversiones que no se puedan hacer con recursos propios durante la toma de posesión, se explorará si hay interés de inversionistas privados para proyectos específicos mediante convocatorias públicas. 

En la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos se dan los pasos para que siga el servicio de distribuir y comercializar energía eléctrica en la Costa Caribe. Propusimos como una de las estrategias los acuerdos de “Buena Energía” con líderes de los 7 departamentos para buscar soluciones puntuales y pacíficas. El compromiso es mejorar el servicio y valorizar la compañía hasta encontrar la solución definitiva par que los costeños gocemos de un óptimo servicio de energía.

*Agente Interventor

 

 

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