Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

En blanco y negro

GABRIEL RODRÍGUEZ OSORIO

Por: GABRIEL RODRÍGUEZ OSORIO

2 de Noviembre de 2016 12:00 am

Había sido sacado del catalogo de presidentes de Colombia, porque tenía la piel oscura, como intentando borrarlo de la historia nacional. Pero un hombre de su talante jamás podrá ser quitado del insigne pasado de la patria, así intentaran quitarlo de los textos de historia que estudian los jóvenes colombianos.

Incluso lo quisieron blanquear haciendo un retrato donde le cambian su tez morena por una más pálida, porque era imposible que un mulato estuviera en el pódium presidencial.

La discusión aún se centra entre algunos historiadores, en que si era blanco o negro, y han querido reconocerlo solo como un simple y revoltoso general militar liberal, cuando ha sido, junto con Rafael Núñez, de los caribes más prominentes. Incluso lo catalogaban de trepador social (cuando él era la cúspide de la vida nacional), porque dizque su único atributo era su magnífico porte, su piel oscura que hacía contraste con sus iluminados ojos verdes, sus ademanes nobles y finos que eran el encanto de la mujeres, además de haber sido “dotado” pródigamente por la naturaleza.

Juan José Nieto Gil (1805-1866), nacido en un hogar humilde en Cibarco, cerca a Baranoa, Atlántico, entonces provincia de Cartagena, fue ‘redescubierto’ hace solo 20 años, por las investigaciones del historiador y sociólogo barranquillero Orlando Fals Borda (1925-2008), cuando encontró un retrato al óleo entre escombros y a la intemperie, en un patio olvidado del palacio de la Inquisición, en Cartagena. El óleo fue pintado antes de que Juan José fuera presidente encargado de Colombia por más de seis meses, en un vacío de poder entre dos presidentes; el conservador Mariano Ospina Rodríguez y el liberal Tomás Cipriano de Mosquera, de quien fue muy amigo.

Al mismo cuadro le fue pintada después la banda presidencial al asumir el cargo, y después de su muerte el retrato fue enviado a Francia para retocarlo a la manera de un “verdadero” mandatario. Y lo que se hizo fue ‘blanquearlo’. Volvió a la sala del Museo Histórico de Cartagena, pero luego fue retirado porque los académicos no estaban de acuerdo con una segunda restauración que se le hizo para reaparecer al verdadero hombre mulato del Caribe que era, de los que en todo caso son considerados negros.

Nieto Gil no solo fue un prominente militar, que participó con mucho éxito en las guerras civiles del siglo XIX, sino un brillante político, amigo de Santander por compartir ideas federalistas, antimonárquicas y anti centralistas. Fue además el primer novelista de Colombia, con varias obras también sometidas a brutal olvido.

GABRIEL RODRÍGUEZ OSORIO
gabrielrodriguez@ibrinmobiliaria.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Blanco o negro

En Verdad, aunque eso no lo hace mejor ni peor, Juan Jose Nieto Gil no era negro. Su padre era español y su madre mestiza. Tener la piel oscura no significa ser negro